Público
Público

Premio Nobel de la Paz Maria Ressa: "Vamos a ganar la batalla de los hechos y la verdad"

La periodista filipina ha sido galardonada con el premio Nobel de la Paz 2021, junto al periodista ruso Dmitry Muratov.

Maria Ressa: 'Vamos a ganar la batalla de los hechos y la verdad'
Imagen de la periodista Maria Ressa, directora ejecutiva de Rappler. JUSTIN LANE / EFE/EPA

La periodista filipina Maria Ressa ha sido galardonada con el premio Nobel de la Paz 2021, junto al periodista ruso Dimitry Muratov, por su lucha en favor de los derechos humanos y salvaguardar la libertad de expresión en Filipinas y Rusia, anunció este viernes el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo.

La academia sueca destaca que "el periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve para protegerse contra el abuso de poder, las mentiras y la propaganda de guerra". Además, el jurado ha reconocido la "lucha valiente" de la periodista filipina Maria Ressa y el ruso Dimitri Muratov. El Nobel de la Paz es el quinto de los galardones anunciados hasta la fecha. 

La galardonada, Maria Ressa ha afirmado que se va a ganar "la batalla de los hechos y la verdad" y denunció que vivimos en un mundo donde "los hechos son debatibles" por lo que "el periodismo se ha convertido en activismo".

La periodista continuó su discurso destacando que un ruso y una filipina ganen el premio. "El que unos periodistas de Filipinas y de Rusia ganen el Premio Nobel de la Paz indica el estado del mundo hoy y el estado de Filipinas", aseguro Ressa que se mostró muy critica con el Gobierno filipino.

Maria Ressa preocupada por el poco control de las redes

La periodista ha denunciado la falta de control en las redes sociales como Facebook donde considera que se publican bulos y mensajes de odio que ponen en peligro las democracias al desaparecer el filtro que aportaban los periodistas antes de la aparición de estas redes.

"Vivimos en un mundo donde los hechos son debatibles y donde los mayores difundidores de noticias dan prioridad a las mentiras, que se difunden más rápido que los hechos. Por lo que el periodismo se ha convertido en activismo". Ressa se quiso acordar del medio Rappler, el periódico que fundó en 2012, afirmando que el premio no era para ella, sino para el medio en si.

La periodista recordó que este medio digital de periodismo de investigación "vive con la amenaza constante de ser cerrado" por el acoso del Gobierno de Duterte y señaló además que "el periodismo nunca ha sido tan importante como ahora y sin embargo es muy difícil hacer el trabajo". 

Rappler agradecido por el premio de su directora ejecutiva

El periódico de investigación Rappler ha lanzado un comunicado afirmando que el Premio Nobel de la Paz otorgado a su directora ejecutiva "no podría haber llegado en un mejor momento", en el "que los periodistas y la verdad están siendo atacados y socavados. 

"Agradecemos al Nobel por reconocer a todos los periodistas tanto en Filipinas como en el mundo que continúan haciendo brillar la luz incluso en las horas más oscuras y difíciles", señaló la publicación. 

Más noticias de Internacional