Público
Público

El presidente de los Comunes, sobre el plan de Johnson: "Una aberración constitucional"

John Bercow, junto a la oposición británica, critica al primer ministro británico por tratar de "evitar que el Parlamento debata el brexit". Por contra, desde Estados Unidos, Donald Trump sale en defensa del 'premier': "Es genial".

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow. - REUTERS

AGENCIAS

Boris Johnson ha provocado una tormenta política en Reino Unido al conseguir suspender la actividad del Parlamento y limitar así el margen a los diputados para evitar un brexit a las bravas. Toda la oposición, que no ha dudado en calificar la medida de "antidemocrática", se ha echado encima del primer ministro británico. Pero las críticas también se han producido desde el lado tory.

Notorias han sido las palabras del presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow. El también miembro del Partido Conservador ha calificado la medida de  "aberración constitucional". "No importa cómo se disfrace, es cegadoramente obvio que el propósito de la suspensión ahora sería evitar que el Parlamento debata el brexit y lleve a cabo sus tareas de moldear un rumbo para el país", lamentó Bercow, que se encuentra actualmente de vacaciones.

Según Bercow, en estos "momentos tempranos" en el liderazgo de Johnson al frente del Gobierno británico, éste debería "buscar establecer, en lugar de socavar, sus credenciales democráticos y su compromiso con la democracia parlamentaria". 

Por su parte, el líder laborista, Jeremy Corbyn, trató de convencer por carta a la reina Isabel II de que no era aceptable suspender el Parlamento. Según señala Corbyn en esa misiva, el primer ministro está tratando de "avasallar" la democracia del Reino Unido a fin de "forzar una salida sin acuerdo de la Unión Europea" el próximo 31 de octubre.

"Cuando el Parlamento se reanude -según su calendario, de manera muy breve la próxima semana-, lo primero que haremos es intentar legislar para impedir lo que está haciendo", adelantó. "En segundo lugar, convocaremos una moción de confianza en algún momento", agregó. 

Por contra, Johnson ha encontrado un aliado al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos. Donald Trump ha defendido en Twitter al premier británico, del que ha dicho que es un gobernante "genial" para Reino Unido. "Sería muy difícil para Jeremy Corbyn, el líder del Partido Laborista británico, buscar una moción de censura contra el nuevo primer ministro Boris Johnson, especialmente porque Boris es exactamente lo que el Reino Unido estaba buscando y demostrará ser 'genial'", escribió el mandatario estadounidense.

En la cumbre del G7, celebrada el pasado fin de semana, Trump prometió un acuerdo bilateral de comercio "bastante rápido" a Johnson, una vez que el Reino Unido abandone la UE.  El acuerdo llegará "bastante rápido", ya que no se prevé "ningún problema", apuntó Trump en unas breves declaraciones a la prensa durante un desayuno de trabajo con Johnson, en la primera reunión que ambos tuvieron desde que el británico llegó a la jefatura del Gobierno de su país.

Más noticias de Internacional