Público
Público

Putin declara la guerra al alcohol

El primer ministro ruso, alarmado por la cantidad de muertes que provoca al año la bebida en su país

PÚBLICO.ES/REUTERS

Vladimir Putin, el primer ministro ruso, ha emprendido una particular guerra contra el alcoholismo de sus compatriotas. Según un informe presentado en su página web, 23.000 rusos mueren al año por intoxicación etílica y 75.000 por enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol.

"El abuso del alcohol es la principal causa de la acumulación de problemas sociales y demográficos en Rusia desde mediados de los 60", dice el documento elaborado por el quipo de putin. Por eso, el Gobierno ruso está preparando una serie de medidas que afectarán a la produción, la venta y los impuestos que se aplican a las bebidas. El objetivo es reducir el consumo un 15% para 2012 y un 55%en 2020, aunque no menciona las medidas concretas que piensa aplicar en el mercado.

En agosto, el presidente Dimitri Medvédev ordenó aplicar medidas más duras para reducir el abuso del alochol, después de mostrarse alarmado por los datos oficiales de consumo. Desde entonces, Rusia ha triplicado el impuesto de la cerveza, ha introducido precios mínimos para la venta de vodka y está pensando introducir restricciones a los sitios y las horas a las que se puede vender cerveza.

Gorbachov cortó el grifo a la producción de vino y licor y su popularidad acabó por los suelos

En 1985, el líder soviético Mijail Gorbachov declaró la guerra contra el vicio histórico de los rusos, ordenando una reducción considerable en la produccikón de vinos y licores e introduciendo controles sobre el consumo de alcohol en la calle más estrictos.

Pero esa campaña provocó que la producción de alcohol casero se disparara y que la popularidad de Gorbachov descendiera considerablemente.

Los rusos beben 18 litros de alcohol por persona al año, un nivel que el plan estratégico de Putin juzga tan alto por la falta de regulación estatal. Al menos, los rusos podrán presumir de que, según dice ese documento, eran los que menos alcohol consumían en 1917.

Más noticias de Internacional