Este artículo se publicó hace 2 años.
Putin propone a Erdogan crear un centro de distribución de gas ruso en Turquía
Rusia considera que Turquía es el socio "más fiable" para suministrar gas a Europa. El plan pasa por construir nuevos gasoductos y también por un intercambio energético entre los dos países.
Madrid-Actualizado a
Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, presidentes de Rusia y Turquía, se han encontrado este miércoles en Astaná, la capital de Kazajistán, en una reunión que, de entrada, ha servido para muy poco. Lo más destacable fue que Turquía se mostró "bastante interesada" en la propuesta de Rusia de crear en territorio turco un centro de distribución del gas ruso para terceros países, especialmente europeos.
Rusia considera que Turquía es el socio "más fiable" para suministrar gas a Europa y ha planteado la construcción de nuevas infraestructuras que convertirían a Turquía en un nodo estratégico para la exportación a terceros países, "principalmente" europeos.
Así se lo trasladó Putin a Erdogan, durante un encuentro en el que planteó estrechar la alianza energética "si Turquía y los potenciales compradores están interesados", informa la agencia de noticias Interfax.
El plan de Putin pasa por construir nuevos gasoductos y también por un intercambio energético entre Rusia y Turquía, en un momento en el que considera que el Turkstream es la ruta más segura para exportar gas, especialmente a raíz de los sabotajes en los Nord Stream, en el mar Báltico.
Putin afirmó que Rusia y Turquía podrían crear juntos "una plataforma no solo para los suministros de gas, sino también para determinar los precios, porque este es un tema muy importante".
"Hoy estos precios son exorbitantes, y podríamos regularlos fácilmente a un nivel de mercado normal sin matices políticos", sostuvo Putin ante Erdogan.
El mandatario ruso recalcó que, en cuanto a los hidrocarburos rusos, incluido el gas, Turquía es la ruta "más fiable actualmente para el suministro a Europa" a través del gasoducto TurkStream.
Este gasoducto transporta gas ruso a Turquía y a varios países del sur y sureste de Europa. El TurkStream, tendido por el fondo del mar Negro, puede transportar hasta 31.500 millones de metros cúbicos de gas anualmente. Bulgaria, Grecia, Serbia, Rumanía, Hungría y Macedonia del Norte reciben suministros por esta vía.
Putin acusa a Estados Unidos
Ankara no se ha pronunciado oficialmente sobre la propuesta de Putin, pero el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó este jueves que la parte turca parece "bastante interesada" en la idea. Así, ambos presidentes habrían dado instrucciones para examinar la iniciativa más en detalle.
El presidente ruso catalogó el miércoles como una "acción terrorista internacional" el sabotaje en el Nord Stream 1 y el Nord Stream 2, sugiriendo que Estados Unidos podría estar detrás de este ataque. Este jueves, insistió en que Rusia está dispuesta a estabilizar el mercado gasista "sin ninguna influencia política". Según Putin, el Turkstream, que discurre por el mar Negro hasta Turquía, también figuraría entre los objetivos de los supuestos conspiradores externos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.