Zapatero, Evo Morales o Correa, entre otros líderes, se reúnen en el encuentro del Grupo Puebla en México
El evento, en el que también participan Irene Montero y Baltasar Garzón, tiene como objetivo avanzar en las agendas progresistas frente a las fuerzas de la derecha que quieren desembarcar en América Latina.
Los expresidentes Evo Morales, de Bolivia, Rafael Correa, de Ecuador e Irene Montero, Baltasar Garzón y José Luis Rodríguez Zapatero, de España, se reúnen este fin de semana con otros líderes de la izquierda latinoamericana en el IX encuentro del Grupo de Puebla, en México.
El evento, con el lema "En unidad avanzamos", comienza este viernes en el Museo Internacional del Barroco y se extenderá hasta el uno de octubre. Habrá mesas de trabajo en las que el Grupo de Puebla, un foro político y académico integrado por representantes de la izquierda latinoamericana y algunos europeos, pretende elaborar un proyecto de política exterior progresista.
El evento contará con la participación de 200 personas, entre las que destacan seis expresidentes de Iberoamérica. De parte de México estará Mario Delgado, actual presidente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Los presidentes Luiz Inácio Lula, Alberto Fernández y los exmandatarios Pepe Mujica y Dilma Rousseff no pueden asirtir al evento y, por ello, saludarán por videoconferencia en el acto inaugural.
Buscar la paz entre Rusia y Ucrania y combatir el hambre son algunos de los objetivos
Algunos de los objetivos del encuentro son buscar soluciones para combatir el hambre, los bloqueos económicos, la crisis climática, la dolarización y el neoliberalismo. También se generará un debate por la paz en torno al conflicto entre Ucrania y Rusia.
Desde la organización del evento aseguran que la creación de este espacio puede ayudar a recuperar la voz de Latinoamérica y el Caribe en compañía de gobiernos con ideologías progresistas.
"Al igual que el progresismo está avanzando tenemos que hacerlo en nuestras agendas e identificar las posiciones internacionales del Grupo de Puebla, teniendo en cuenta que hay fuerzas de la derecha que quieren desembarcar en América Latina y tenemos que combatirlas sin odios ideológicos, pero con posiciones progresistas", ha apuntado Ernesto Samper, presidente de Colombia, con respecto a la importancia de la reunión.
Enríquez-Ominami: "Unidos podemos proponerle un cambio a la región"
El coordinador del Grupo de Puebla, Marco Enríquez-Ominami, ha enfatizado la importancia del acto porque "América Latina y el Caribe recuperaron la voz de la mano de los gobiernos progresistas y unidos podemos proponerle un cambio a la región".
Las nuevas figuras políticas latinas y europeas confirmadas son: el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo; la vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez; el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.
Los anfitriones del evento son la canciller de México, Alicia Bárcena; la Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en México Claudia Sheinbaum y el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes.
La secretaria de Cambio Climático de Argentina, Cecilia Nicolini; los negociadores de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y senadores de Colombia Iván Cepeda y Maria José Pizarro; la diputada de Chile, Karol Cariola; la ministra de Igualdad española, Irene Montero y el jurista Baltasar Garzón, entre otros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.