Este artículo se publicó hace 16 años.
La retirada de Israel de tierras árabes, la unica solúción para lograr dos estados
Así se lo ha trasmitido el rey jordano al primer ministro israelí, que también se ha reunido con el Papa para tratar el proceso de paz
Netanyahu se ha reunido con el papa Benedicto XVI. Analizaron durante el encuentro que mantuvieron en Nazaret el proceso de paz en Oriente Medio y el modo para hacerlo "avanzar", ha afirmado el portavoz vaticano, Federico Lombardi.
El Pontífice y Netanyahu hablaron a solas durante quince minutos, en el convento de los franciscanos de Nazaret. "Se han analizado, especialmente, los temas del proceso de paz en Oriente Medio y los modos para hacerlo avanzar", ha comentado Lombardi.
En los últimos años se han celebrado reuniones periódicas, pero hasta el momento sin resultados, lo que ha generado "frustración" en la Santa Sede, según reconoció el Nuncio (embajador) vaticano en Tierra Santa, Antonio Franco.
Evitar más guerrasRespecto a la reunión del primer ministro israelí con Abdalá II, este último insistió en que la única vía para alcanzar una paz duradera en Oriente Medio pasa por la retirada israelí de los territorios árabes ocupados, condición indispensable para llegar a la solución de dos Estados, el israelí y el palestino.
El pasado lunes, el rey Abdalá de Jordania avisaba en una entrevista para el diario británico The Times, de que si no se encontraba una solución este año al conflicto entre israelíes y palestinos, "el año que viene habrá otra guerra". Para evitar esto se comprometió a trabajar codo con codo con Obama y desarrollar juntos una intensa actividad diplomática que termine juntando a Israel con 57 países musulmanes y árabes, "desde Marruecos a Indonesia", para sentar las bases de un futuro plan de paz.
En una de las fases del proyecto que puso en marcha Obama, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llegó hoy en una visita por sorpresa a la ciudad jordana de Aqaba, cercana a la frontera israelí, para entrevistarse con el monarca. El viaje de Netanyahu a Jordania se produce tres días después de entrevistarse en El Cairo con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y antes de dirigirse a Washington el próximo 18 de mayo para reunirse con el presidente de EEUU, Barack Obama.
La única vía, los dos EstadosSegún un comunicado de la Casa Real jordana, Abdalá II, en su entrevista con Netanyahu, "hizo hincapié en que la solución de los dos estados, que implica la retirada israelí de las tierras ocupadas en la guerra de 1967".
"Israel no obtendrá seguridad y estabilidad si a los palestinos no se les permite el derecho de establecerse en su propio estado y tener una oportunidad de vivir en paz", le dijo el monarca jordano al gobernante israelí, según el comunicado.
Netanyahu está intentando ganar el apoyo de los líderes moderados de la región, pero se resiste a aceptar la idea de la creación de un Estado palestino, la principal demanda que le plantean a Israel los gobernantes árabes.
En cambio, el primer ministro se inclina a favor de fomentar la cooperación entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para conseguir una "paz económica", una opción que no parece suficiente para líderes regionales, como el monarca jordano.
Egipto y Jordania son los dos únicos países de la región que mantienen relaciones diplomáticas con Israel.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.