Público
Público

Ricardo Roselló La filtración de un chat sexista y homófobo del Gobierno indigna a Puerto Rico

La revelación de los chats privados de Telegram donde se utilizan palabras como "puta", "HP", "gatita" y "dama" para referirse a mujeres institucionales y el arresto por parte del FBI de dos exfuncionarios del Gobierno, ha provocado que miles de manifestantes salgan a la calle a pedir la dimisión de Ricardo Roselló.

Manifestantes en Puerto Rico. / REUTERS/Gabriella N. Baez

público / AGENCIAS 

Puerto Rico está inmerso en una ola de protestas que exigen la dimisión de su gobernador, Ricardo Roselló, por su presunta implicación en un escándalo de corrupción y por la participación en un chat privado con contenido homófobo y sexista, denominado a las mujeres como "puta" o "gatita".

El malestar empezó la semana pasada, cuando el FBI arrestó a dos exfuncionarios de Roselló como parte de una investigación de corrupción; pero se acentuó con la filtración de 889 páginas de chats de Telegram, plagada de comentarios machistas y homófobos, en el que participaba el gobernador puertorriqueño y algunos miembros de la cúpula de su Administración, ha destacado gran indignación en la isla.  

Estos episodios han creado que miles de puertoriqueños, entre los que se encuentran artistas como Ricky Martin, Residente, Tommy Torres, Bad Bunny o Benicio del Toro, hayan pedido la dimisión del gobernador

Aseguran que seguirán en las calles hasta lograr que Roselló se vaya del Gobierno 

Este miércoles se ha celebrado la más masiva y multitudinaria marcha en la isla. Los manifestantes se concentraron sobre las 17.00 (hora local) para iniciar una marcha desde las cercanías del Capitolio hacia La Fortaleza, sede del Gobierno.

Además, la campaña para exigir la renuncia del gobernador se ha intensificado en las redes sociales mediante las etiquetas #RickyRenuncia y #RickyRenunciaYa; impulsadas, entre otros, por famosos como Ricky Martin, Residente, Chayanne, y Benicio del Toro.

Las demandas de la población han continuado, pese a las represiones registradas y los manifestantes han asegurado que seguirán en las calles hasta lograr que Roselló se vaya del Gobierno.

Enviaban mensajes machistas, homófobos y obscenos 

"La comandanta dejo de tomar sus medicamentos? Es eso o es tremenda HP"

Las 889 páginas del chat de miembros del Ejecutivo, que han sido divulgadas por medios de la isla tras ser filtradas al Centro de Periodismo Investigativo, destacan por utilizar un lenguaje soez, machista y homófobo.

Rosselló y su equipo de colaboradores utilizan palabras como "puta", "HP" -que se sobreentiende es hija de puta-, "gatita" y "dama" en referencia a mujeres de la vida institucional.

Por ejemplo, el gobernador se refiere a la mediática alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, de la que dice: "La comandanta dejo de tomar sus medicamentos? Es eso o es tremenda HP".

Bad Bunny y Residente se unen para atizar al Gobernador de Puerto Rico tras el escándalo de los chats machistas y homófobos

Otros de los comentarios hirientes es el que dirige el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Christian Sobrino, contra el cantante Ricky Martin, de quien dice que "es tan machista que se folla hombres pq las mujeres no dan la talla. Puro patriarcado".

En el chat se hace alusión además a un "cuarto de guerra", una forma coloquial de referirse a una forma de atacar a entidades, grupos o individuos críticos con el Gobierno.

Finalmente, el contenido ha provocado ya la dimisión del secretario de Estado, Luis G. Rivera, y del director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico y representante del gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Christian Sobrino, que se burlaba de la orientación sexual del cantante Ricky Martin.