Público
Público

Rousseff: "Soy víctima de
una farsa jurídica y política"

La presidenta suspendida de Brasil defiende su inocencia y asegura que el Gobierno interino de Michel Temer carece de legitimidad porque no fue elegido en las urnas.

Dilma Rousseff durante su discurso tras ser apartada de la Presidencia de Brasil. - REUTERS

AGENCIAS

MADRID.- Dilma Rousseff ha defendido este jueves su inocencia tras haber sido apartada temporalmente del cargo por el Senado para ser sometida a un juicio político y, tras calificar de "farsa jurídica y política" lo ocurrido, ha denunciado que el nuevo Gobierno interino de Michel Temer carece de legitimidad porque no fue elegido en las urnas.

Arropada por miles de seguidores y por todos sus ministros antes de abandonar el Palacio de Planalto, Rousseff ha comparecido horas después de la votación de la Cámara Alta para recordar que fue "elegida por 54 millones de ciudadanos" y para defender su "honestidad y dignidad", lamentando que se le está castigando por "un crimen que no cometí" y acusando a la oposición de haber buscado desde el principio apartarla del cargo. Rousseff ha advertido de que "lo que está en juego ahora" no es su mandato, sino "el respeto a las urnas, a la voluntad soberana del pueblo y la Constitución", las "conquistas sociales de los últimos años".

La oposición brasileña, denuncia Rousseff, ha buscado "tomar por la fuerza lo que no pudieron conquistar por las urnas"

"Desde que fui elegida parte de la oposición inconforme pidió recuento de votos, buscó anular las elecciones y luego pasó a conspirar abiertamente contra mí", ha denunciado la presidenta suspendida. Según Rousseff, esto sumió al país en "un periodo permanente de inestabilidad política" que ha impedido la "recuperación económica". La oposición, ha denunciado, ha buscado "tomar por la fuerza lo que no pudieron conquistar por las urnas".

"Yo no cometí ningún delito y no hay motivos para un juicio político", ha insistido, incidiendo en que se trata de "proceso frágil, jurídicamente inconsistente (...) contra una persona honesta e inocente". "No hay justicia más devastadora que condenar a un inocente", ha lamentado. "Esta farsa jurídica de la que soy víctima se debe a que como presidenta no acepté nunca chantajes de ninguna naturaleza. Pude haber cometido errores pero nunca cometí ningún delito", ha asegurado, insistiendo en que en todo momento actuó conforme a la ley.

"Jamás voy a desistir de la lucha"

Rousseff ha realizado un emocionado discurso pero ha sabido mantener el temple para volver a denunciar lo que en su opinión es un "golpe", frente al cual pidió a sus partidarios que se mantengan "movilizados, unidos y en paz", porque "la lucha por la democracia no tiene una fecha para acabar". La mandataria, ya suspendida de su cargo durante los 180 días que puede durar el juicio político, ha asegurado que esa decisión abre "un momento decisivo para la democracia" y el "futuro de la nación", que es lo que se jugará en el proceso.

La mandataria advierte de que el nuevo Gobierno interino podría "verse tentado a reprimir" a quienes se expresen en su contra 

Ha insistido en que Temer, quien ocupará la Presidencia de forma interina, carece de legitimidad para gobernar. En su opinión, el mayor peligro para Brasil es "ser gobernado por un gobierno sin voto, que no fue elegido por el voto directo de la ciudadanía". En este sentido, ha incidido en que el gobierno interino no estará legitimado para "para implementar soluciones a los desafíos de Brasil" e incluso ha advertido de que podría "verse tentado a reprimir" a quienes se expresen en su contra.

Por otro lado, Rousseff ha prometido que seguirá luchando. "Tengo orgullo de ser la primera mujer electa presidenta de Brasil" y "lucharé con todos los instrumentos legales para ejercer mi mandado hasta el fin", ha asegurado. Ha recordado además que "el destino" ya le ha deparado antes "muchos y grandes desafíos", algunos de los cuales le parecieron insuperables, como las torturas de las que fue víctima en la juventud o el cáncer que padeció hace unos años.  "Sin embargo pude vencerlos. Ya he sufrido el dolor de la tortura, de la enfermedad y ahora sufro una vez más el dolor igualmente injusto" de ser acusada de algo que no he cometido, ha añadido. "Jamás voy a desistir de la lucha", ha concluido.

Dilma Rousseff, rodeada de seguidores, a su salida del Palacio de Planalto. - REUTERS

Dilma Rousseff, rodeada de seguidores, a su salida del Palacio de Planalto. - REUTERS

Rousseff cesa a Lula y al resto de su equipo

Al término de su mensaje a la nación, Rousseff ha abandonado el Palacio de Planalto, residencia oficial del presidente, y ha sido recibida en el exterior por miles de partidarios. Tras saludar a muchos de los presentes, Rousseff ha vuelto a tomar la palabra para pronunciarse en palabras muy similares a su discurso anterior, denunciando la "traición" y la "injusticia" de la que está siendo víctima y para agradecer el apoyo recibido y la "inmensa" oposición de los brasileños contra el "golpe".

"Ya he sufrido el dolor de la tortura, de la enfermedad y ahora sufro una vez más el dolor igualmente injusto"

La mandataria, apenas unas horas después de la votación en el Senado, ha "exonerado" de sus cargos a la práctica totalidad de sus ministros, entre ellos el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva. El boletín oficial del Estado ha publicado el cese formal de la mayoría del actual gabinete, con la excepción del presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, que previsiblemente seguirá durante el mandato interino de Michel Temer.

Entre los ceses figura el del ministro de Deportes, Ricardo Leyser, a pesar de que los medios daban por hecha su continuidad para no perjudicar los preparativos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se celebran este verano. También aparece Marco Aurelio García, un fiel colaborador de Lula y Rousseff que durante los últimos trece años se desempeñó como asesor personal de la Presidencia para Asuntos Internacionales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional