Público
Público

Rusia abandonará el tratado de desarme convencional europeo

El presidente ruso, Vladímir Putin, promulga una ley por la que Rusia suspende el cumplimiento del Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales

EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó la ley por la que Rusia suspende el cumplimiento del Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), informó hoy el Kremlin.

La suspensión del FACE, considerado uno de los pilares de la seguridad en el continente europeo, será efectiva a partir del próximo 12 de diciembre.

Con anterioridad, Putin declaró que la decisión de Rusia de suspender el cumplimiento de ese tratado de desarme obedecía a las 'extraordinarias circunstancias que afectan a la seguridad de la Federación de Rusia y que exigen la adopción de medidas inaplazables'.

El presidente ruso se refería en particular a los planes de Estados Unidos de emplazar elementos de su escudo antimisiles en Europa.

Nuevas realidades 

Además, el jefe del Kremlin señaló que el FACE 'ya no se corresponde con las nuevas realidades político-militares en Europa y, por tanto, no garantiza en el nivel debido los intereses de la seguridad militar de la Federación Rusa'.

Sin embargo, Moscú ha insistido en que la suspensión del cumplimiento del FACE no supone la denuncia definitiva del tratado.

'La entrada en vigor de la moratoria no significa que Rusia comenzará inmediatamente a hacer movimientos de tropas en sus flancos', dijo bajo la condición de mantener su anonimato un alto cargo del Ministerio de Defensa de Rusia citado hoy por la agencia de noticias Interfax.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional