Este artículo se publicó hace 2 años.
Alianza AtlánticaEl secretario general de la OTAN dejará en diciembre la organización militar para dirigir banco central de Noruega
La oposición del país nórdico critica el nombramiento de Stoltenberg, que podría debilitar la independencia del Norges Bank, que gestiona el mayor fondo soberano del mundo. Se abre ahora la búsqueda de un sucesor al frente de la Alianza Atlántica.
Oslo-Actualizado a
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha sido nombrado este viernes por el Gobierno noruego presidente del Banco Central de este país nórdico (Norges Bank) por un período de seis años a partir de diciembre. Stoltenberg, que abandonará la dirección de la Alianza a finales de septiembre, había confirmado su candidatura al cargo hace dos meses.
Stoltenberg, de 62 años, es economista de formación y fue ministro de Finanzas durante el Gobierno de Thorbjørn Jagland (1996-1997) antes de asumir el liderazgo del Partido Laborista y convertirse después en primer ministro noruego (2000-2001, 2005-2013). En 2014 abandonó la política noruega para asumir el mando de la OTAN, para el que ha sido reelegido en varias ocasiones.
Aunque el puesto está vacante a partir del 1 de marzo, Stoltenberg afirmó que primero cumplirá su mandato en la OTAN, que expira el 1 de octubre. El Norges Bank ha dicho por su parte que espera que el nuevo gobernador asuma el cargo alrededor del 1 de diciembre de este año.
La vicepresidenta del Banco Central, Ida Wolden Bache, que era una de las aspirantes al cargo, lo ocupará temporalmente a partir del 1 de marzo, cuando lo abandone el actual presidente, Øystein Olsen, y hasta la incorporación del ahora jefe de la OTAN.
El Norges Bank gestiona el mayor fondo soberano del mundo, con los ingresos procedentes de la industria del petróleo noruega (uno de los mayores productores del mundo). Este fondo, con unos activos superiores al billón de euros, tiene una destacada presencia como accionista de muchas de las empresas del Ibex 35.
El nombramiento de Stoltenberg ha sido cuestionado por la oposición noruega teme que el nombramiento del ex primer ministro pueda debilitar la independencia del Norges Bank.
Este nombramiento, además, pone fin a cualquier especulación sobre la permanencia de Stoltenberg en la OTAN, por lo que la búsqueda de un sucesor debe comenzar ahora en serio antes de una reunión de los líderes de los países miembros en junio de este año.
La alianza liderada por Estados Unidos ha sido uno de los focos de las actuales tensiones entre Rusia y Occidente a causa de Ucrania, con Moscú concentrando tropas en su frontera y buscando garantías de que la OTAN nunca admitirá a Ucrania como miembro.
"El mandato del secretario general expirará el 1 de octubre de 2022. El señor Stoltenberg ha dejado claro que, hasta ese momento, su atención sigue centrada en sus responsabilidades en la OTAN", dijo un funcionario de la alianza.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.