Este artículo se publicó hace 12 años.
Secuestrados dos periodistas franceses en Siria mientras se dirigían a Alepo
Se trata de Edourad Elias y Didier François, fotógrafo y reportero de la emisora de radio Europe 1. Fueron detenidos por cuatro hombres armados al poco tiempo de atravesar la frontera con Turquía
Dos periodistas franceses, Didier François y Edouard Elias, han sido secuestrados en Siria por un grupo de cuatro hombres armados con Kashanikov mientras se dirigían a Alepo. La emisora Europe 1 , con la que trabaja Françóis, confirmó a primera hora de esta mañana que lleva un día sin conseguir hablar ni con él ni con Elias, fotorreportero de guerra colaborador de la misma cadena de radio. "El último contacto que Europe 1 ha tenido con Didier François se produjo el jueves por la mañana a las 11.00 horas mientras emprendía el camino a Alepo", dijo la emisora en un comunicado.
Los dos enviados llegaron a la frontera con Turquía el miércoles por la mañana y trataron de llegar a Alepo el jueves. François es un periodista experimentado que ha estado en anteriores ocasiones en el país cubriendo el conflicto. Elias, por su parte, es un joven fotógrafo amigo de Olivier Voisin, fotógrafo francés que murió el pasado mes de febrero por la explosión de un obús. Las familias conocían la desaparición de ambos y pidieron mantener un silencio prudencial a los medios hasta que se aclarara que estaba ocurriendo. La noticia, sin embargo, empezó a difundirse ayer por la tarde.
"Exijo la liberación inmediata de estos dos periodistas ya que ellos no representan a nuestro país. Estas son personas que trabajan para que el mundo pueda obtener información de lo que está pasando en Siria", reclamó el presidente François Hollande esta mañana en un encuentro con periodistas durante su visita oficial a Japón. "La prensa debe poder circular por Siria para dar informaciones que todo el mundo quiere conocer", añadió.
Ambos periodistas se suman a la desaparición de James Foley, periodista estadounidense que fue secuestrado el pasado 22 de noviembre en Siria cuando atravesaba la provincia de Idlib camino de Turquía; de Pierre Piccinin, historiador belga al que se le peridó la pista el pasado 9 de abril; y Austin Tice freelance de EEUU del que no se sabe nada desde agosto de 2012.
Por otro lado, el diario italiano La Stampa confirmó este viernes que su periodista Domenico Quirico, secuestrado hace 58 días también en Siria, está vivo y ha hablado con sus familiares. Por el momento no ha sido puesto en libertad
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.