Público
Público

El supremacista que mató a dos hombres por defender a dos jóvenes de aspecto musulmán se declara un "patriota"

"Vosotros lo llamáis terrorismo, yo lo llamo patriotismo. ¿Oísteis? Morid", grita Jeremy Christian ante el tribunal de Portland, acusado de dos asesinatos que podrían comportarle la pena de muerte.

Jeremy Christian, acusado de apuñalar a dos hombres que trataron de defender a dos jóvenes de apariencia musulmana, grita durante su comparecencia ante el tribunal del condado de Multnomah, en Portland (Oregon, EEUU). REUTERS / Beth Nakamura

EFE

Jeremy Joseph Christian, el acusado de asesinar el pasado viernes a dos hombres que defendieron a unas jóvenes de apariencia musulmana a las que insultaba en un tren de Portland, en Oregón (Estados Unidos), se definió este martes en su primera comparecencia ante el juez como "patriota", no "terrorista".

"Vosotros lo llamáis terrorismo, yo lo llamo patriotismo. ¿Oísteis? Morid", dijo a gritos Christian, de 35 años, al que se le acusa de dos asesinatos que podrían comportarle la pena de muerte.

Christian, flanqueado de policías, también invitó a "marcharse" del juzgado a los que "no les guste la libertad de expresión".

De acuerdo con el relato oficial, testimonios y cámaras de seguridad, el viernes, Christian que iba bebiendo lo que parecía ser sangría, intimidó a dos adolescentes, una de ellas con hiyab, que viajaban en un tren de Portland.

"Nos dijo que regresáramos a Arabia Saudí y nos dijo que no deberíamos estar aquí, que nos fuéramos de su país", explicó Destinee Mangum, una de las chicas, a la televisión local KPTV.

Acto seguido, tres hombres intercedieron por ellas, a lo que Christian respondió apuñalándolos en el cuello. Dos murieron, mientras que el tercero sobrevivió.

Varias personas se agolpan a la puerta del tribunal donde ha comparecido  Jeremy Joseph Christian, acusado de matar a dos personas que dedfendieron a dos jóvenes de apariencia musulmana  en un tren de cercanías de Portland. REUTERS / Steve Dipaola

Varias personas se agolpan a la puerta del tribunal donde ha comparecido Jeremy Joseph Christian, acusado de matar a dos personas que dedfendieron a dos jóvenes de apariencia musulmana en un tren de cercanías de Portland. REUTERS / Steve Dipaola

Christian fue detenido poco después ese mismo viernes y, según la cámara del vehículo patrulla, confesó que ya podía "morir feliz en la cárcel" porque había "apuñalado a un montón de (ininteligible) en el cuello" y tildó a sus víctimas de "liberales" (de izquierda).

En el 2002, Christian ya fue condenado a 90 meses de cárcel por un atraco a una tienda porque, según dijo, no le habían vendido billetes de lotería ganadores, de acuerdo con la CNN.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tachó este martes de "inaceptable" el episodio ocurrido: "Los ataques violentos de Portland el viernes son inaceptables. Las víctimas se enfrentaron al odio y a la intolerancia. Nuestras oraciones están con ellos". 

Más noticias de Internacional