Público
Público

"Podemos terminar como en Suráfrica"

El analista palestino Khalil Shikaki ve difícil lograr un acuerdo final entre israelíes y palestinos, tras la conferencia de Annapolis.

ÓSCAR ABOU-KASSEM

En 1998, el analista palestino Khalil Shikaki escribió un artículo en la revista Foreign Affairs titulado Paz ahora o Hamás luego en el que ya predijo como se llegaría a la situación actual. Shikaki fue uno de los conferenciantes que asistió el pasado miércoles a las jornadas Palestina 181:60 años después, que Casa Árabe-IEAM organizó en Madrid con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Tras la conferencia de Annapolis, Shikaki, que dirige el Instituto Palestino de Investigaciones Sociológicas, ve difícil lograr un acuerdo final entre israelíes y palestinos por las múltiples dificultades que tienen que afrontar ambas partes. En su opinión, es más probable que Israel acabe practicando una política de apartheid contra los palestinos a que los dos Estados puedan vivir en paz como vecinos.

¿Qué piensa del resultado de Annapolis?

El resultado es mucho menor del esperado. No ha sido un buen comienzo para los palestinos ya que no se mencionaron los temas más importantes para ellos. Los requerimientos de la Hoja de Ruta son muy difíciles de cumplir.

¿Se podrá llegar a un acuerdo en 13 meses sin contar con Hamás?

Mahmud Abás no podrá aplicar la Hoja de Ruta y por tanto el control de las milicias sin el apoyo de Hamás. Pero, si atrae a Hamás a un Gobierno de unidad, las negociaciones con Israel se verán afectadas.

No es muy optimista.

Lo sería sí hubieran llegado a un acuerdo previo sobre los temas clave a tratar. Siendo realista, va a ser complicado.

¿Qué pasará si Annapolis acaba fracasando?

Podemos terminar como en la Suráfrica del apartheid. Pero el peor escenario posible es dos sociedades cada vez más religiosas y radicales en la que se imponga la política de castigo contra el otro.

¿Considera que la opinión pública palestina está radicalizada?

Pese a que se considera legítima la lucha armada contra la ocupación israelí, la opinión palestina permanece moderada con respecto a sus aspiraciones en un acuerdo final.

¿Está la sociedad palestina preparada para hacer concesiones dolorosas?

Los palestinos aceptan la solución de dos Estados. Lo complicado es el tema de los refugiados y el control de los lugares sagrados.

¿Cómo está la intención de voto en Palestina?

Hamás ha perdido apoyo, sobre todo tras hacerse con el control de Gaza por la fuerza. Pero es algo temporal. Las circunstancias que dieron el triunfo a Hamás en las elecciones de 2006 se mantienen mientras Fatah sigue cometiendo errores.

¿Habría opción para otro grupo político que no sea Hamás o Fatah?

Ahora no tienen posibilidades. Quizá en 5 o 10 años.

¿Sufre presiones antes de publicar una encuesta?

Somos un organismo independiente y siempre recibimos críticas y en algunos casos ataques físicos. La mayoría de las veces se malinterpretan los resultados.

Su hermano Fathi (asesinado en 1995 por Israel) fundó el grupo Yihad Islámica. ¿Pensó en algún momento seguir su lucha armada?

Siempre tuve claro mi camino y nunca he sido partidario de la lucha armada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional