Este artículo se publicó hace 3 años.
El tifón Rai deja al menos 31 muertos en Filipinas
Ha provocado el desplazamiento de hasta 328.000 ciudadanos de la zona central del país.
Madrid-Actualizado a
El tifón Rai llegó este jueves a Filipinas y hasta este sábado ya se ha cobrado la vida de 31 personas, además de provocar el desplazamiento de hasta 328.000 ciudadanos de la zona central del país.
Cuando este llegó al territorio filipino, lo hacía con vientos de hasta 240 kilómetros por hora. La intensidad se ha reducido actualmente hasta 185 kilómetros por hora.
El Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC) hizo público en su último informe que del total de desplazados, tan solo 2.283 se encuentran en centros de evacuación. Al mismo tiempo el desastre deja a 222 poblaciones sin telecomunicaciones, 193 localidades sin electricidad y 22 carreteras dañadas.
Islas como Surigao del Norte han sido de las más afectadas
El embate del tifón, conocido como Odette, ha pasado por unas nueve islas arrancando techos y provocado daños en numerosos edificios.
Islas como Surigao del Norte han sido de las más afectadas. "Todo está devastado. Hasta donde puedo ver, aunque de manera limitada, no veo ningún edificio intacto. Los edificios de cemento no tenían tejado o estaban medio derruidos", señaló este sábado el diputado por Surigao del Norte, Francisco José Matugas, según el canal GMA.
El diputado agregó que el 80% de los edificios municipales están gravemente dañados, aunque el hospital solo tiene desperfectos leves, y calculó los daños por el tifón en Siargao en unos 356 millones de euros.
Muchas provincias del país han sido declaradas zonas de desastre derivado de los daños sufridos. Ejemplos son las zonas de Cebu, Bohol y Guimaras.
El viernes, el presidente filipino, Rodrigo Duterte, afirmó que estaba buscando financiación para hacer frente a la devastación derivada del tifón. Al mismo tiempo hacía pública la mala situación de las arcas estatales, casi vacías debido a los gastos derivados de la lucha contra la covid-19.
Por su parte, el presidente del partido izquierdista Bayan Muna, Neri Colmenares, afirmó que un país donde los tifones son tan habituales debería tener fondos reservados para este tipo de desastres naturales, incluso en medio de la pandemia.
Filipinas, uno de los países más vulnerables de la crisis climática
Filipinas es uno de los países más vulnerables de la crisis climática debido a los desastres naturales. Además, se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona que acumula alrededor del 90% de la actividad sísmica y volcánica del planeta.
Un promedio de 20 tifones azotan Filipinas cada año. El más destructivo de la historia reciente del país fue el supertifón Haiyan que en noviembre de 2013 golpeó las islas de Samar y Leyte, matando a unas 7.000 personas y dejando a 200.000 familias sin hogar.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.