Público
Público

El atentado en una sala de conciertos de Moscú deja al menos 133 muertos y Rusia detiene a 11 personas

Un grupo de hombres armados abrió fuego este viernes en el interior de la sala de conciertos ubicada en un centro comercial a las afueras de Moscú. Además de las víctimas mortales, hay un centenar de heridos.

Ataque sala de conciertos en Moscú
La sala de conciertos atacada a las afueras de Moscú. Maxim Shemetov / Reuters

Un grupo de hombres armados abrió fuego este viernes en el interior de la sala de conciertos del Crocus City Hall, un centro comercial a las afueras de Moscú. Al menos 133 personas murieron y 152 han resultado heridas en el atentado -que fue reivindicado por el Estado Islámico-, según informó el Comité de Instrucción ruso, que ha asegurado que la cifra de víctimas podría aumentar. Se trata del atentado más grave registrado en Moscú en los últimos 20 años.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ha detenido a 11 personas sospechosas de estar relacionadas con el ataque. Entre los arrestados se encuentran cuatro terroristas que participaron personalmente en el atentado, según informó el director del FSB, Alexandr Bórtnikov, al presidente ruso, Vladímir Putin, indica la agencia TASS.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha condenado este sábado el "bárbaro" atentado y ha dicho que los terroristas pretendían huir a través de la frontera ucraniana, algo que también comunicaron los servicios de seguridad rusos. Los sospechosos fueron detenidos en la región de Briansk, fronteriza con Ucrania.

"Todos los autores, organizadores y los que encargaron este crimen recibirán un merecido e inevitable castigo, sean quienes sean e independientemente de que los hayan enviado", ha manifestado Putin durante una alocución televisiva. "A los terroristas, asesinos y bestias, que no tienen ni pueden tener nacionalidad, les espera un funesto destino: venganza y olvido. No tienen futuro", ha sentenciado.

Según los datos oficiales, hay al menos tres menores entre los fallecidos. La causa de la muerte de los asistentes al concierto, en el que se produjo la tragedia, son heridas de bala y la intoxicación por humo del incendio provocado por los atacantes, han indicado los investigadores. Además, el gobernador de la región de Moscú, Andréi Vorobiov, ha informado que una veintena de cuerpos se encontraron entre los escombros del edificio atacado.

Actualmente, en los hospitales de Moscú y la región de Moscú se encuentran 107 de los 121 heridos en el atentado. Según fuentes sanitarias, 44 víctimas del ataque, incluidos dos niños, se encuentran en estado grave.

En los vídeos publicados en Telegram por asistentes al concierto se puede ver lo que parecen varios cadáveres dentro del centro comercial Crocus City Hall.

Tras el tiroteo, tuvo lugar una explosión y se declaró un incendio en el edificio que ya ha sido controlado. Efectivos del Escuadrón Especial de Respuesta Rápida de la Guardia Nacional de Moscú se han trasladado hasta el lugar de los hechos.

El Estado Islámico publica una imagen de los terroristas

El grupo terrorista Estado Islámico ha difundido este sábado una imagen de los cuatro presuntos responsables del atentado. La fotografía fue difundida por la agencia Amaq, el principal canal propagandístico de la organización, y en ella aparecen cuatro personas con media cara tapada, gorra y los ojos pixelados delante de una gran bandera del Estado Islámico.

De acuerdo con Amaq, tres de estos supuestos terroristas "comenzaron a disparar contra la multitud" en la sala de conciertos Crocus City Hall de la ciudad de Krasnogorsk, mientras que el cuarto le prendió fuego a la instalación "utilizando bombas incendiarias que habían sido preparadas de antemano para este propósito".

La fuente apuntó que durante el atentado se emplearon ametralladoras, una pistola, bombas incendiarias y cuchillos, que se utilizaron para "degollar a varios dentro de la sala y en los pasillos", mientras que indicó que los supuestos yihadistas apuntaron a la cabeza de los asistentes al evento.

Asimismo, Amaq celebró que el atentado resultara en "un número infinito de víctimas" y cifró en 300 el número de muertos y heridos, al tiempo que indicó que el ataque fue efectuado "en el contexto normal de guerra entre el Estado Islámico y los países que luchan contra el islam".

Ucrania niega la autoría

Ucrania negó a través del consejero del presidente del país, Volodímir Zelenski, Mijailo Podoliak, cualquier implicación en la masacre que se ha cobrado decenas de vidas en la capital rusa. "Por supuesto que Ucrania no tiene nada que ver con el tiroteo o las explosiones", escribió Podoliak en sus redes sociales. Estados Unidos también afirmó que no hay indicios de que Ucrania haya participado en el "horrible" atentado.

El FSB también confirmó oficialmente el tiroteo antes del inicio del concierto y aseguró que ya ha tomado "todas las medidas necesarias".

Las Embajadas occidentales en Rusia habían advertido sobre posibles atentados terroristas en este país, avisos que el presidente, Vladímir Putin, consideró "un intento de intimidar y desestabilizar nuestra sociedad". 

La ciudad no sufría un acto terrorista de esta gravedad desde que en 2011 un atentado con bomba dejó 37 muertos y 172 heridos en el aeropuerto internacional Domodédovo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional