Cargando...

El TiSA compromete la seguridad del transporte aéreo

Las negociaciones para 'liberalizar' el mercado de servicios pretenden saltarse la regulación de los Gobiernos y de la Organización de Aviación Civil Internacional para dejar al
sector sometido a intereses exclusivamente económicos

Publicidad

Pasajeros contemplan un panel de información de vuelos en el aeropuerto de Zaventem, cerca de Bruselas. - REUTERS

Actualizado:

MADRID.- Bajo la mayor opacidad y escoltados al amparo de un secretismo absoluto, hasta 50 países negocian cómo acabar con el comercio de servicios para dejarlos supeditados a ese ente llamado mercado. Nada de control de Gobiernos o parlamentos, ni mucho menos de la sociedad civil. La desregulación pasa por abrir todos los sectores a los intereses empresariales.

Publicidad

El número de accidentes relacionados con las tareas
de mantenimiento ha aumentado en los últimos años más de un 100%

Click to enlarge
A fallback.

Se trata de llevar los intereses económicos a su máximo exponente en un sector que ya tiende a las privatizaciones. La sección de aviación civil de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés) alerta de que el TiSA pretende llevar a cabo una "total liberalización" del transporte aéreo, lo que sería "muy perjudicial" para muchos países y para los trabajadores del sector, indefensos y sin sistemas de protección ante los vaivenes empresariales.

Un avión tras despegar de Ginebra, Suiza.- REUTERS

En el documento del TiSA, del 9 de febrero de este año, apenas se menciona o se discute sobre las normas de seguridad. Priman otros asuntos. "Los defensores de la privatización mantienen que no existen vínculos entre la regulación económica y la seguridad, pero lo cierto es que la liberalización de los servicios de mantenimiento y reparación sin ninguna garantía aumenta los peligros extraordinariamente", avisa la federación de trabajadores aéreos.

Publicidad

La aprobación del TiSA supondría dejar a la industria aereocomercial dominada completamente por las multinacionales y bajo
una estructura oligárquica

La ITF recuerda que ya en 1995, en la Ronda de Uruguay sobre las negociaciones de la política de aranceles y la liberalización de mercados a nivel mundial, se decidió dejar los servicios del transporte aéreo fuera de las conversaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para sacar adelante el GATS. El sindicato destaca que ya se había puesto en marcha un proceso global de liberalización controlado por una organización de aviación, la ICAO, con "mayor credibilidad y habilidad" que la OMC y con reclamaciones previas sobre la regulación económica del sector que "no se deberían de ignorar", incluidas varias garantías para países en desarrollo.

Publicidad