Público
Público

Un tribunal egipcio declara organización terrorista a Hamás

Condenado a cadena perpetua al líder de los Hermanos Musulmanes y otros 13 dirigentes del grupo islamista.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2

El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi. -REUTERS

EL CAIRO.- Un tribunal egipcio ha declarado al movimiento islamista palestino Hamás como "organización terrorista" por su contribución a la escalada de violencia en la península del Sinaí, según informan medios nacionales. El pasado 31 de enero, otro tribunal también declaró al ala militar del movimiento, las Brigadas de Ezzedin al Qassam, como organización terrorista armada.

La declaración de este sábado, no obstante, se extiende al ala política de la organización, que lidera Jaled Meshal, acusado de instigar enfrentamientos contra el Ejército egipcio en este territorio, informa  el medio Aswat Masriya.

La sentencia atiende así la petición del abogado Samir Sabri, que en su denuncia señala a Meshal como responsable de "planear la escalada de violencia en el Sinaí". La denuncia ha pasado por dos tribunales antes de que se emitiera la sentencia definitiva.


El dictamen supone otro golpe de las autoridades egipcias al movimiento palestino tras el derrocamiento del expresidente islamista Mohamed Mursi en julio de 2013 en un golpe de Estado militar. Mursi era militante de los Hermanos Musulmanes, la ahora ilegalizada formación de la que emergió precisamente Hamás en 1988.

Así, Egipto prohibió las actividades del grupo y clausuró todas sus oficinas dentro del país en marzo de 2014. Por aquel entonces, las fuerzas de seguridad ya se encontraban inmersas en enfrentamientos contra bandas criminales y milicias en la península del Sinaí que, según las autoridades militares, reciben armas y financiación del movimiento palestino.

La respuesta de Hamás ha sido rápida. La decisión del tribunal, según un comunicado de la cúpula de la formación recogido por la agencia de noticias Reuters, "es tanto sorprendente como peligrosa". "Este dictamen apunta contra el pueblo palestino y sus facciones de resistencia, pero no tendrá influencia en el movimiento, que goza del respeto de todos los palestinos", según la nota.

Cadena perpetua para el líder de los islamistas

El mismo día, el Tribunal Penal de El Cairo, ha condenado a la pena de cadena perpetua al máximo dirigente de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, y a otros 13 líderes del grupo, por el asesinato de manifestantes durante unos disturbios registrados en junio de 2013 en El Cairo, durante el corto gobierno del islamista Mohamed Mursi, que fue derrocado y encarcelado por el actual gobierno tras el golpe de estado, informó una fuente judicial.

Según la fuente, en el juicio, en el que han sido procesados un gran número de miembros de la cúpula de la organización islamista, considerada terrorista por las autoridades del nuevo gobierno de Al Sisi, cuatro sospechosos han sido sentenciados a muerte.

Los condenados a la pena capital en el proceso, celebrado en una academia de la Policía cercana a la prisión donde se encuentran los procesados, son Mohamed al Bashlaui, Mustafa al Bashlaui, Atef Mohamed, Abdelrahim Abdelrahim.

Los sucesos se remontan a finales de junio de 2013, cuando murieron nueve manifestantes opositores al expresidente Mursi durante unos disturbios ocurridos frente a la sede de los Hermanos Musulmanes en el barrio cairota de Al Moqatam.

Además de Badía, guía supremo de la cofradía sobre quien pesan varias cadenas perpetuas, han recibido la misma pena los "número dos" de la organización, Jairat al Shater y Rashad Bayumi; y el expresidente del Parlamento Mohamed Katatni.

Todos fueron encontrados culpables de instigar a la muerte de los manifestantes, portar de forma ilegal armas y pertenecer a una agrupación armada, en alusión a los Hermanos, ilegalizados y posteriormente declarados grupo terrorista en diciembre de 2013, tras el golpe de Al Sisi.

Los disturbios se produjeron en el marco de las multitudinarias protestas contra Mursi que culminaron el golpe de estado del 3 de julio del 2013.

Juicio contra Mursi

La misma corte decidió hoy el aplazamiento hasta el próximo martes del juicio contra Mursi y otras diez personas, acusadas de revelar documentos clasificados de la seguridad nacional egipcia a Catar.

Cientos de islamistas han sido condenados a pena de muerte en los últimos meses en Egipto en macrojuicios que las organizaciones de derechos humanos que consideran que no cumplen las garantías necesarias de imparcialidad e independencia.