Público
Público

Trump amenaza a Irán con actuar en objetivos "muy importantes" para el país si ataca a cualquier estadounidense

El presidente ha anunciado que EEUU puede contraatacar "más fuerte que nunca". Según el mandatario, Irán quiere actuar a modo de "revancha" por "librar al mundo de un líder terrorista que acababa de matar a un estadounidense y herir a muchos otros".

El presidente de EEUU, Donald Trump. EFE/Michael Reynolds

europa press

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido este sábado a Irán de que actuarán en 52 objetivos iraníes de gran nivel e importancia para el país si atacan a cualquier estadounidense, según ha expresado a través de su cuenta de Twitter.

"Actuaremos muy rápido y con fuerza. Estados Unidos no quiere más amenazas", ha asegurado Trump y ha añadido que Irán está hablando "con mucha valentía" sobre atacar ciertos objetivos de Estados Unidos.

Según el presidente, Irán quiere actuar a mono de "revancha" por "librar al mundo de un líder terrorista que acababa de matar a un estadounidense y herir a muchos otros", en referencia a la muerte del general iraní Qasem Soleimaini en un ataque estadounidense en Bagdad.

Además, el presidente estadounidense ha indicado que el mismo había asesinado a muchas personas durante toda su vida, entre los que se incluyen "manifestantes iraníes". "Había atacado nuestra Embajada y preparaba más ataques en otras localizaciones. Irán no ha sido más que problemas durante muchos años", ha detallado Trump.

Horas más tarde, el presidente estadounidense ha insistido en que si Irán actúa, ellos contraatacarán. "Si atacan otra vez, lo que les aconsejaría que no hicieran, golpearemos más fuerte de lo que nunca antes lo hemos hecho", ha asegurado.

Asimismo, ha subrayado que Estados Unidos ha gastado dos billones de dólares en equipamiento militar. "Somos el mejor y más grande del mundo, si Irán ataca una base o a estadounidenses, enviaremos algunos de estos nuevos y bonitos equipos a su manera y sin dudarlo", ha apostillado.

Estas declaraciones se producen después de que Estados Unidos reivindicara el viernes la muerte del general iraní Qassen Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, en un ataque en el aeropuerto de Bagdad "para proteger al personal estadounidense en el extranjero".

El Pentágono especificó que Trump dirigió el ataque y explicó en un comunicado que Soleimani "estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos estadounidenses en Irak y en toda la región".

Washington se refirió así a las manifestaciones que tuvieron lugar en la Embajada de Estados Unidos el martes y el miércoles, motivadas por los bombardeos estadounidenses en Irak y Siria contra la milicia Kataib Hezbolá. Según el comunicado, "Soleimani aprobó los ataques a la Embajada de Estados Unidos".

Por su parte, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, amenazó a Estados Unidos con una "dura venganza" por la muerte de Soleimani. "Una dura venganza está esperando a los criminales que tienen las manos manchadas con su sangre (la de Soleimani) y con la de otros mártires del incidente", advirtió Jamenei, que declaró tres días de luto en el país tras la muerte del general.

Más noticias de Internacional