Público
Público

Trump dice que le gustaría ir a España al recibir al rey Felipe VI en la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que le "gustaría" viajar a España durante la recepción en la Casa Blanca al rey Felipe VI y la reina Letizia, a la vez que alabó la "excelente" relación comercial y de defensa bilateral.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de EEUU, Donald Trump, y el rey Felipe VI, en su encuentro en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en Washington. REUTERS/Jonathan Ernst

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que le "gustaría" viajar a España durante la recepción en la Casa Blanca al rey Felipe VI y la reina Letizia, a la vez que alabó la "excelente" relación comercial y de defensa bilateral.

"Sí, me gustaría", dijo Trump al ser preguntado por si le gustaría viajar a España al comienzo de su encuentro con Felipe VI y su esposa en el Despacho Oval. 

"Es un gran honor recibir al Rey y la Reina de España, un país precioso. Estuvimos en España no hace tanto y nos encanta. Una gente muy especial y un lugar precioso", afirmó Trump. Trump concluyó sus declaraciones con un "amamos a España y es realmente un país fantástico".

Por su parte, Felipe VI aseguró ante el presidente de Estados Unidos que España se siente muy unida al pueblo estadounidense, a la vez que subrayó que ambos países comparten "el aprecio por la democracia".

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, su mujer Melania Trump, el rey Felipe VI y la Reina Letizia, durante el encuentro que han celebrado en la Casa Blanca en el Despacho Oval. EFE/Zipi

El mandatario y su esposa, Melania, recibieron a don Felipe y doña Letizia para una reunión a solas en el Despacho Oval y un encuentro bilateral con sus respectivas delegaciones.

En la sesión de trabajo participan el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, y el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo. Esta reunión es también el primer encuentro del equipo de Trump con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez tras desbancar a Mariano Rajoy del poder con una moción de censura.

En paralelo, Melania Trump y la reina Letizia irán a otra de las dependencias de la residencia a tomar un té y a conversar entre ellas. Según el programa de la Casa Blanca, la visita de los reyes Felipe y Letizia se va a prolongar una hora y diez minutos.

El presidente de EEUU, Donald Trump, y su esposa Melania Trump reciben a los reyes Felipe VI y Letizia en la Casa Blanca, en Washington. REUTERS/Jonathan Ernst

Donald Trump y su esposa, Melania recibieron a los reyes de España a la entrada de la Casa Blanca para mantener un encuentro que pone punto final a la gira que Felipe VI y la reina Letizia han hecho por EEUU.

Los reyes de España, con casi cuarto de hora de retraso sobre el horario previsto y con algunos truenos que amenazaban tormenta, llegaron a la entrada de la puerta sur del complejo residencial, donde Trump y la primera dama les esperaban ante una alfombra roja.

Los dos matrimonios se saludaron con cordialidad en medio de la lluvia antes de posar juntos ante los medios gráficos y a continuación, accedieron al interior del edificio para firmar en el libro de honor y mantener un breve encuentro en el Despacho Oval.

Es la primera ocasión en la que Trump se ve con Felipe VI, que este amrtes cumple su cuarto aniversario como rey.