Público
Público

Trump indulta a su exasesor ultraderechista Steve Bannon

Está imputado por supuestamente defraudar a donantes que aportaban dinero para la construcción del muro fronterizo con México. Bannon está a la espera de juicio.

El presidente de EEUU, Donald Trump, con su entonces jefe de estrategia Steve Bannon, en el acto de toma de posesión de los miembros del gabinete de la Casa Blanca, en en enero de 2017, en Washington. REUTERS/Carlos Barria
El presidente de EEUU, Donald Trump, con su entonces jefe de estrategia Steve Bannon, en una imagen de archivo. - REUTERS/Carlos Barria

efe

El presidente saliente de EEUU, Donald Trump, indultó este martes por la noche, horas antes de abandonar el poder, a su exestratega Steve Bannon, imputado por fraude en el proyecto de construcción del muro fronterizo con México, según informaron medios locales. La medida, que ya ha sido confirmada por la Casa Blanca, llega tras días de deliberaciones en el círculo de Trump sobre la idoneidad de indultar a uno de los arquitectos de la campaña presidencial del magnate en 2016 y de sus inicios en el Gobierno.

Pese a su importante rol en esos tiempos, la relación entre Trump y Bannon se rompió a los pocos meses de su llegada a la Casa Blanca cuando el estratega criticó a los hijos del mandatario y fue despedido.

Trump llegó a decir que Bannon, que antes había dirigido el medio ultraderechista y conspiracionista Breitbart News, había "perdido la cabeza", y que "cuando fue despedido lloró y rogó por su puesto". No obstante, tras años distanciados, la relación se reactivó en las últimas semanas cuando Trump acudió a Bannon para que le asesorara en sus intentos de permanecer en el poder, pese a haber salido derrotado en las elecciones.

Un fraude millonario

Bannon y otras tres personas fueron imputadas este verano pasado por fiscales federales por supuestamente defraudar a donantes que aportaban dinero para la construcción del muro fronterizo con México a través de la campaña llamada "We Build the Wall". Según la acusación, Bannon se embolsó cerca de un millón de dólares en la operación.

Los organizadores se comprometían en la campaña a no percibir "ni un centavo" de salario o compensación por su trabajo, a destinar el 100% de lo recaudado a la construcción del polémico muro y se presentaban como "organización de voluntarios , pero toda esta representación era falsa", sostiene Audrey Strauss, la fiscal en funciones del distrito sur de Nueva York, que afirma que los involucrados crearon facturas y cuentas falsas para "blanquear donaciones" y "tapar sus crímenes", canalizando fondos de "Wel Build the Wall" a través de una supuesta organización sin ánimo de lucro que controlaban en beneficio propio. 

El ultraderechista se declaró no culpable y está a la espera de juicio, por lo que el indulto de Trump entra en la atípica categoría de "preventivo". Trump ha concedido un total de 73 indultos y ha conmutado sus respectivas sentencias a otras 70 personas. Además de Bannon, los indultos afectan fundamentalmente a políticos y empresarios que, en algún momento, han formado parte del entorno de Trump.


Más noticias de Internacional