Público
Público

Conflicto EEUU-Irán Trump justifica el asesinato del general iraní Soleimani porque "planeaba volar la embajada estadounidense en Irak"

El Presidente de EEUU justificó el ataque: "Pillamos a un monstruo total, lo eliminamos y eso debería haber pasado hace tiempo", declaró.

Declaración de Donald Trump en la Casa Blanca. /REUTERS

efe

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, explicó que decidió matar al poderoso general iraní Qasem Soleimaní porque Irán planeaba volar la embajada estadounidense en Irak. 

"Pillamos a un monstruo total, lo eliminamos y eso debería haber pasado hace tiempo. Lo hicimos porque (los iraníes) querían volar la embajada, y también por otras razones muy obvias, alguien murió, uno de nuestro militares falleció, hubo gente herida grave justo la semana anterior", dijo Trump en una intervención en la Casa Blanca. 

Y subrayó que "Soleimani tenía más de una embajada en concreto en mente" para un posible ataque. El general fue asesinado el pasado 3 de enero en una operación militar estadounidense con un dron en las proximidades del aeropuerto de Bagdad. 

Esta acción llegó días después de que un contratista estadounidense perdiera la vida en un ataque contra una base militar, al que Washington respondió con una acción contra posiciones de la alianza de milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, que dejó 25 muertos en sus filas. 

En represalia, miembros y seguidores de esas milicias asaltaron la embajada de EEUU en Bagdad, lo que fue seguido del ataque estadounidense contra Soleimaní y otros altos mandos y líderes de la Multitud Popular. 

Trump recordó hoy el ataque armado de diciembre de 2012 contra el consulado de EE.UU. en Bengazi (Libia), donde murió el embajador Chris Stevens. El mandatario se quejó de cómo fue gestionado ese ataque ocurrido durante el mandato de su predecesor en el cargo, Barack Obama y destacó que Bagdad ha sido el "anti Bengazi". 

En el caso de la embajada en Irak, Trump consideró que las milicias chiíes podrían haber tomado rehenes o matado a gente en la embajada si EE.UU. no hubiera reaccionado rápido

EEUU justifica el ataque como "legítima defensa"

La embajadora estadounidense en Naciones Unidas, Kelly Craft, justificó hoy ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el reciente asesinato del general iraní Qasem Soleimaní como un acto de "legítima defensa" y aseguró que la Carta de la ONU hay que defenderla con acciones. 

"El presidente de EEUU, Donald Trump ha dejado claro que su mayor deber y más solemne es defender a nuestra nación y a nuestros ciudadanos, así que nosotros vamos a actuar de manera decisiva en el ejercicio de nuestro derecho inherente de legítima defensa para proteger a estadounidenses en caso necesario, como se reconoce en la Carta", dijo Craft en una reunión del Consejo consagrada a la paz y al documento fundacional de la ONU, que cumple 75 años. 

La reunión del máximo órgano de Naciones Unidas se ha convocado en un momento de gran tensión entre Washington y Teherán, después del asesinato de Soleimaní y de que Irán bombardeara dos bases militares iraquíes empleadas por fuerzas estadounidenses, que ha disparado los temores a un nuevo conflicto armado. 

La embajadora estadounidense de la ONU, Kelly Craft. EFE / EPA / JUSTIN LANE

El presidente estadounidense rebajó este miércoles su discurso bélico optando por responder con nuevas y "poderosas" sanciones económicas contra Irán, a la vez que instó a las potencias mundiales, como el Reino Unido, Francia y Rusia, a que "rompan" con el acuerdo nuclear de 2015 con Irán para renegociar un nuevo pacto. 

Para Craft, la decisión del presidente Trump "no se tomó a la ligera", sino que "fue una respuesta directa a una escalada de ataques armados de los últimos meses de Irán y las milicias proiraníes contra fuerzas e intereses de EEUU en la región". 

Sin embargo, la representante estadounidense también aseguró que su Gobierno quiere un futuro floreciente para Irán así como la prosperidad de su pueblo y esperanza, y armonía con las naciones del mundo. 

Al igual que un gran número de países miembros, la embajadora de EEUU urgió a "mejorar la credibilidad del Consejo de Seguridad". Además, instó a promover la rendición de cuentas de dirigentes políticos como los sirios "que usan armas químicas contra su pueblo" o los obligan a exiliarse. 

Craft subrayó que Estados Unidos, que es miembro permanente del Consejo de Seguridad y tiene derecho a veto, seguirá siendo líder, y seguirá tratando de forjar alianzas dentro del consejo para reforzar y que se cumpla la Carta de Naciones Unidas. 

Las críticas de China y Rusia contra EEUU

Sus palabras, no obstante, chocan con la de otros representantes permanentes como Rusia y China, que mantienen una visión totalmente opuesta a la estadounidense y que responsabilizan directamente a Washington de poner en riesgo la paz por sus acciones unilaterales. 

"El aventurismo unilateral de Estados Unidos está agravando las tensiones en el golfo", dijo el embajador chino

"El aventurismo unilateral de Estados Unidos está agravando las tensiones en el golfo" Pérsico, dijo el embajador chino ante el máximo órgano de la ONU, Zhang Jun, que llamó a desescalar la situación para evitar que se salga de control. 

Por su parte, el representante ruso, Vassily Nebenzia, también criticó la política de Washington hacia Irán y, en concreto, que Estados Unidos rechazara otorgar un visado al canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, para participar en la reunión de hoy del Consejo de Seguridad. 

Nebenzia también acusó indirectamente a Estados Unidos de utilizar el Consejo de Seguridad como una herramienta en su política exterior y puso como ejemplo las acusaciones de Siria de emplear armas químicas, que el delegado ruso tachó de mentiras.

Más noticias de Internacional