Este artículo se publicó hace 4 años.
Elecciones EEUUTrump se queda solo: importantes líderes republicanos se desmarcan del mandatario y de las acusaciones de fraude
Poderosos senadores como Mitch McConnell o Marco Rubio se mantienen al margen de las declaraciones del magnate, que ha empezado a pedir donativos para emprender sus batallas legales, y defienden el proceso de recuento.
El recuento en Estados Unidos sigue poco a poco. El nuevo inquilino de la Casa Blanca saldrá de los resultados en cinco Estados: Nevada, Arizona, Carolina del Norte y Georgia. Si bien, el candidato demócrata, Joe Biden, se muestra optimista pero prudente tras sus importantes victorias en Michigan y Wisconsin, el presidente Donald Trump continúa con su cruzada y sus acusaciones de fraude electoral sin aportar pruebas.
El mandatario, sin embargo, está solo. Importantes líderes del Partido Republicano, entre ellos los poderosos senadores Mitch McConnell y Marco Rubio, se han mantenido al margen de las declaraciones de Trump, que llegó a proclamarse vencedor de la contienda electoral, y han defendido el proceso de recuento.
McConnell, el líder de la mayoría republicana en el Senado y uno de los aliados del mandatario, ha salido al paso de las acusaciones del magnate y ha admitido que aunque este año hay un mayor número de estados con votaciones anticipadas y por correo (101 millones en total), los candidatos deben adaptarse "a las reglas de cada Estado". "Afirmar que ganó las elecciones es diferente a terminar el conteo", declaró a los periodistas McConnell, que, además, dejo claro que "la decisión de los Estados sobre cómo llevar a cabo la elección no es asunto del gobierno federal".
McConnell: "La decisión de los Estados sobre cómo llevar a cabo la elección no es asunto del gobierno federal"
"Tomarse días para contar los votos emitidos legalmente NO es fraude", escribió por su parte Rubio en su cuenta de Twitter. Horas antes, el senador había asegurado en otro mensaje: "El resultado de la carrera presidencial se conocerá después de que se hayan contado todos los votos legalmente emitidos".
En la misma línea se pronunció el exgobernador republicano Chris Christie, quien aseguró a la cadena ABC News que hay que dejar que el proceso se desarrolle antes de juzgarlo como defectuoso. "Es una mala decisión estratégica, es una mala decisión política y no es el tipo de decisión que se esperaría que tomara esta noche (en alusión al anuncio del Trump en la madrugada del miércoles) alguien que ocupa el cargo que ocupa", agregó Christie, quien además es asesor del gobernante y pasó varios días ingresado en cuidados intensivos por la covid-19.
Trump pide donativos
Mientras, la campaña de Trump ha decidido exigir "inmediatamente" en Wisconsin un recuento de votos. Sin embargo, para ello se estima que tendría que pagar unos 3 millones de dólares, por lo que el presidente ya ha empezado a pedir donaciones a sus seguidores.
La campaña de Trump pide dinero para financiar sus batallas legales sin aportar detalles o pruebas sobre las acusaciones de fraude
"Wisconsin ha sido una carrera ajustadísima, como siempre supimos que sería. Ha habido informes de irregularidades en varios condados de Wisconsin que plantean serias dudas en torno a la validez de los resultados", ha argumentado el gestor de la campaña de Trump, Bill Stepien, en un comunicado enviado este miércoles a la prensa en el que no se aportan más detalles o pruebas. "El presidente está dentro del umbral para solicitar un recuento y vamos a hacerlo inmediatamente", ha agregado.
La campaña de Trump ya ha comenzado un bombardeo de correos electrónicos a sus seguidores para conseguir el dinero que financie los esfuerzos legales, que habría que pagar por adelantado. "Necesito tu AYUDA para asegurar que tenemos los medios para proteger los resultados. No podemos permitir que la MUCHEDUMBRE izquierdista mine nuestras elecciones. Estoy pidiendo a mis más feroces y leales defensores, como TÚ, que luchemos", afirma uno de los emails.
Además de Winconsin, la campaña de Trump ya ha anunciado que presentará querellas en varios Estados para frenar el conteo de los votos, lo que previsiblemente acarreará aún más gastos legales y procesos que podrían alargarse durante semanas.
"¡Contad los votos!"
Una de las intenciones de Trump es, sin duda, polarizar y sembrar la semilla de la crispación entre sus seguidores. Algo que, al menos en algunos sitios, está consiguiendo. Como en el condado Maricopa, en el estado de Arizona, uno de los Estados en disputa con Biden.
Unos 200 seguidores, algunos de ellos armados, rodearon un centro de recuento de votos en Arizona
Un grupo de simpatizantes del candidato republicano rodeó este miércoles un centro de recuento de votos al grito de "¡contad los votos!". En imágenes tomadas por un equipo de la cadena CNN que se encontraban en el lugar, se ve a un grupo formado por varias decenas de personas, de las que varias irían armadas.
Según el diario local Arizona Republic, los manifestantes, unos 200, se han dispersado posteriormente, sin que se hayan producido incidentes, y solo alrededor de una treintena han permanecido frente al centro, a la espera de resultados actualizados. En este sentido, el departamento electoral del condado ha asegurado en un comunicado que el personal continuaría con su trabajo, "que consiste en administrar las elecciones en la segunda jurisdicción más grande del país".
El resultado de Arizona está siendo objeto de debate entre los medios y los expertos, puesto que tanto la agencia AP como la cadena Fox News, ya han dado como ganador a Biden, mientras que otros medios como CNN o ABC News sostienen que todavía no hay ganador. De hecho, la ventaja del demócrata se ha reducido con la última actualización del recuento.
El Senado continúa empatado
Las elecciones al Senado continúan empatadas. Hasta el momento, tanto demócratas como republicanos se han asegurado 48 escaños en la Cámara Alta. De los tres escaños que permanecen en disputa, los republicanos cuentan con mejores opciones de hacerse con el asiento disputado en el estado de Carolina del Norte. Allí, el senador republicano Thom Tillis mantiene una ventaja del 1,8% respecto a Cal Cunningham, el aspirante demócrata, con el 94% escrutado.
Sin embargo, la carrera senatorial que podría cambiarlo todo es la que enfrenta al senador republicano David Perdue con el aspirante demócrata Jon Ossof. Con el 94% escrutado, Perdue aventaja en casi tres puntos a Ossof, sin embargo solo tiene el 50,2% de los votos. Si en lo que queda de recuento, cayera por debajo del 50%, los dos candidatos tendrían que enfrentarse en una segunda vuelta en el mes de enero.
Esto también ocurrirá en la otra carrera de Georgia para el Senado, donde la senadora republicana Kelly Loeffler ha conseguido vencer a otro candidato republicano Doug Collins y se enfrentará al candidato demócrata Raphael Warnock. En el caso de que los demócratas obtuvieran la presidencia, se podría dibujar un escenario en que la mayoría del Senado se decidiera en estas dos carreras.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.