Público
Público

Elecciones EEUU Biden gana en Michigan y Wisconsin y ya araña la Presidencia

El estado de Wisconsin ha sido clave, le ha dado al demócrata 16 delegados más y le deja, por el momento, a 17 votos para volver a la Casa Blanca como presidente de Estados Unidos.

Joe Biden durante la comparecencia de este supermartes.
Joe Biden durante la comparecencia de este supermartes. REUTERS

Público /EFe

La campaña del candidato presidencial demócrata, Joe Biden, aseguró que este miércoles por la tarde podrá declarar la victoria. El candidato ha ganado este miércoles las elecciones en los estados clave de Wisconsin y Michigan, lo que le permite aumentar su ventaja frente al presidente estadounidense Donald Trump. Este último estado ha sido clave, le ha dado al demócrata 16 delegados más y le deja, por el momento, a 17 votos para volver a la Casa Blanca como presidente de Estados Unidos. 

Biden se muestra positivo para ganar en Pensilvania y remarca que todavía queda contar el voto por correo, que en este estado ha sido mayoritario. Por su parte, Trump va a la cabeza en Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia y suma un total de 51 votos,  insuficientes para permanecer en el Despacho Oval.

Tras su victoria en Michigan aspirante demócrata ha dejado clara su confianza para ganar las elecciones."El poder no se puede tomar ni imponer, emana del pueblo y es su voluntad la que determina quién será el presidente de los Estados Unidos", ha comentado en su cuenta de Twitter. 

Trump se entrega a la conspiración sin pruebas

Ante las previsiones de victoria de Biden, la campaña de reelección del presidente estadounidense, Donald Trump, presentó una demanda ante un tribunal de Michigan para exigir que se detenga el recuento en ese estado, por considerar que no se le ha dado el acceso suficiente a lugares de votación.

El anuncio lo hizo el jefe de campaña de Trump, Bill Stepien, en un comunicado poco después de adelantar que su equipo pedirá además un recuento en el estado clave de Wisconsin

"El presidente está dentro del margen para pedir un recuento y lo haremos inmediatamente", dijo el jefe de campaña de Trump, Bill Stepien, en un comunicado emitido antes de que ninguna proyección de medios hubiera declarado aún un ganador en ese estado del medio oeste. 

Por su parte, Donald Trump considera que la ventaja que le lleva el candidato demócrata es obra de una conspiración para "hacer desaparecer" los votos a su favor. Así lo anunciaba a través de su cuenta oficial en Twitter: "Están trabajando duro para hacer desaparecer la ventaja de 500.000 votos en Pensilvania, lo antes posible. ¡Del mismo modo, en Michigan y otros (estados)!". La red social ha acompañado el tuit del mandatario con un aviso de un posible "contenido engañoso".

Además, las declaraciones de Trump, que proclamó que ya había ganado las elecciones y que sentenció que se había cometido un "fraude al pueblo estadounidense", han sido calificadas por el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, como "ilegítimas e injustas" y pidió a los neoyorquinos que quieran manifestarse que lo hagan de manera pacífica. "Si cualquier persona, incluido el presidente sugiere que ha habido fraude, esto es absolutamente ilegítimo e injusto", dijo en una rueda de prensa.

Mientras tanto, el estado de Pensilvania sigue a la espera de los resultados, que en 2016 catapultaron a Trump a la Casa Blanca y del que depende para repetir mandato. Frente a esas posibles victorias, la jefa de campaña de Biden admitió que hay una mayor posibilidad de que Trump gane Georgia, un estado tradicionalmente republicano y donde un demócrata no vence desde 1992, y también en Carolina del Norte, donde el recuento apunta desde anoche a una posible victoria del actual gobernante.

"Sabíamos que esto iba a estar muy ajustado", afirmó O'Malley Dillon. La jefa de campaña, además, adelantó que Biden se dirigirá a la nación hoy "más tarde", pero evitó especificar una hora. "Esperamos que hoy en algún momento más tarde, el exvicepresidente se dirigirá al pueblo estadounidense", afirmó. 

Más noticias de Internacional