Cargando...

Tsipras: "El domingo mandaremos un mensaje de dignidad y democracia"

"Volver a escribir la Historia"

Publicidad

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, durante su intervención en la plaza Syntagma de Atenas. - REUTERS

Actualizado:

ATENAS.- Recibido al grito de "oxi, oxi, oxi", Alexis Tsipras se ha dado todo un baño de masas en una plaza Syntagma hasta la bandera para cerrar su campaña este viernes por el 'no' en el referéndum griego del próximo domingo. El mensaje del primer ministro heleno ha sido rotundo y ha pedido a sus conciudadanos que digan 'no' "a quienes les aterrorizan" y que rechacen la propuesta de la antigua troika para solucionar los problemas financieros del país en la consulta.

Publicidad

"Volver a escribir la Historia"

Ante la trascendencia de la votación, era importante para el líder de Syriza sentirse arropado. Y así ha sido. Más de 25.000 personas han acompañado en Syntagma al primer ministro griego. Es más, a la conclusión del mitin, la plaza, todavía abarrotada, se convirtió en toda una fiesta, con la gente cantando y bailando, informa Alberto Sicilia desde Atenas.

Click to enlarge
A fallback.

Tsipras quiso llegar a lo más hondo de los congregados, representantes de una población consumida y harta de recortes y austeridad. El jefe del Ejecutivo heleno recordó que los griegos tienen este domingo una oportunidad de volver a "hacer historia en el lugar donde nació la democracia". "El pueblo heleno probó varias veces en su historia que sabe responder a los ultimátum. Los ultimátum a veces se convierten en un bumerán. Os llamo a escribir la Historia otra vez. Os llamo a decir otra vez 'no' a los ultimátum", reclamó. 

Tsipras: "Tenemos razón y por eso venceremos.
Nadie puede ocultar que tenemos razón"

Publicidad

"Hoy festejamos y cantamos para hacer frente al miedo y a los chantajes. Hoy no protestamos, hoy festejamos, la democracia es una fiesta, y festejamos la victoria de la democracia", recalcó Tsipras durante su intervención. Antes, el líder de Syriza ya había lanzado un mensaje por televisión para, también, pedir el voto por el 'no' y recordar, entre otras cosas, que el FMI en su último informe confirmó lo "obvio": la deuda griega "es insostenible". 

Tsipras ante una plaza Syntagma abarrotada. - REUTERS

Concentración de apoyo en Madrid

En paralelo al acto en la plaza de Syntagma, una plataforma formada por partidos políticos, empresarios y sindicatos, pedía el 'sí' en una concentración también festiva y multitudinaria ante los pies del antiguo estadio olímpico de Atenas.

Publicidad

Miles de griegos también se congregaron a los pies del antiguo estadio olímpico de Atenas para pedir el 'sí'

Asimismo, en Madrid, cientos de personas se han concretado frente a la embajada de Grecia para proclamar su solidaridad al pueblo griego y al Gobierno de Tsipras.  La "vigilia" ha sido convocada por Marchas por la dignidad, Podemos, Izquierda Unida (IU), Recortes Cero, Attac y otras organizaciones de unidad popular, de forma previa a la manifestación organizada para el domingo en la capital a las doce del mediodía que transcurrirá entre la Plaza del Callao y Cibeles, de forma simultánea a las de otras ciudades españolas y europeas.

Publicidad