Público
Público

Ucrania prevé un intento de ocupación por parte de Rusia en Jarkov y avisa: "Sería el comienzo de una guerra a gran escala"

Según el presidente Volodimir Zelenski, el Gobierno de Vladimir Putin podría atacar la ciudad que se encuentra al noreste del país alegando que está protegiendo a la población rusoparlante.

El presidente ruso Vladimir Putin (C), el ministro de Defensa ruso Sergey Shoygu (R) y el jefe ruso del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, y el primer viceministro de Defensa Valery Gerasimov, llegan para supervisar ejercicios militares en el ca
ARCHIVO. El presidente ruso Vladimir Putin, el ministro de Defensa ruso Sergey Shoygu y el jefe ruso del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, y el primer viceministro de Defensa Valery Gerasimov. Presidencia rusa / Europa Press

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha alertado este viernes de que Rusia podría llevar a cabo un intento de ocupación en la ciudad de Jarkov, en el noreste del país. Podría ser "el comienzo de una guerra a gran escala", ha señalado en una entrevista en el diario estadounidense The Washington Post, informa Europa Press.

"Lo diré de manera realista: si Rusia decide aumentar su escalada, por supuesto, lo van a hacer en territorios donde históricamente hay personas que tienen lazos familiares con Rusia", ha indicado.

Según el presidente ucraniano, el Gobierno de Vladimir Putin, si ataca Jarkov, podría alegar que está protegiendo a la población rusoparlante. Es algo que ve "factible" después la ocupación y anexión de Crimea.

Pero ha advertido de que esto, que se podría considerar una ocupación menor, supondría igualmente "una guerra a gran escala".

Zelenski se ha posicionado así el mismo día en el que Rusia y Estados Unidos se han reunido para intentar encontrar una solución al conflicto, que mantiene en vilo a toda la comunidad internacional. La principal exigencia de Putin para llegar a un acuerdo es que la OTAN se comprometa a dejar de expandirse hacia el este de Europa y la retirada de sus tropas de Bulgaria y Rumanía.

Más noticias de Internacional