Público
Público

La reunión entre EEUU y Rusia constata las diferencias entre ambas potencias en una escalada de máxima tensión

Washington enviará en los próximos siete días a Moscú una respuesta oficial a la petición de Putin de que la OTAN congele su expansión hacia el este de Europa. Durante el encuentro de este viernes, Lavrov ha asegurado que no quieren invadir Ucrania y Blinken ha respondido que, si es así, retire las tropas de la frontera.

Una foto proporcionada por el servicio de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia muestra al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken (izq.), y al Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov (der.), posando
Una foto del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken (izq.), y al Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov (der.), antes de su reunión. en Ginebra, Suiza, 21 de enero de 2022. - EFE

La reunión entre el el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, ha terminado con un tímido acercamiento, pero sin ningún acuerdo. De hecho, las ruedas de prensa de ambos han constatado sus diferencias. Lavrov ha insistido en que Rusia no quiere invadir Ucrania. Blinken ha vuelto a amenazar a Vladimir Putin y ha aseverado que, si de verdad no quieren hacer un ataque, retiren las tropas de las fronteras.

Lavrov dijo, no obstante, que Blinken le ha prometido que la próxima semana Moscú recibirá las respuestas por escrito que reclama a sus propuestas relacionadas con la congelación de la expansión de la OTAN hacia el este de Europa. En concreto, Vladimir Putin exige que se retiren las tropas de Rumanía y Bulgaria.

Rusia esperaba que EEUU llegase a la reunión de Ginebra con esas respuestas, las que considera que podrían servirle de garantías formales.

El ministro ruso dejó en el aire un posible encuentro entre Biden y Putin

El ministro ruso indicó también que luego de que se reciban esas respuestas escritas y de que su Gobierno las examine se verá cuál es el camino indicado a seguir, aunque en principio habrá nuevos contactos diplomáticos entre ambos países, pero no se puede adelantar a qué nivel. En el aire dejó la posibilidad de un encuentro entre Joe Biden y Vladimir Putin.

Lavrov, además, señaló a los periodistas que había reiterado al jefe de la diplomacia estadounidense que Rusia no tiene la intención de atacar a Ucrania y que la inestabilidad en este país no es consecuencia de las acciones rusas, sino de sus propios problemas internos, recoge Efe.

"No he escuchado ningún argumento hoy que sostenga la postura estadounidense sobre lo que ocurre en la frontera ruso-ucraniana. Sólo preocupación, preocupación y preocupación, pero nuestra preocupación alude a hechos reales que nadie oculta: el suministro de armamento a Ucrania, el envío de cientos de instructores militares occidentales", declaró.

En este sentido, criticó la intención de la Unión Europea de crear una misión de entrenamiento militar en Ucrania. "Eso ya es un interesante giro en las ambiciones de la UE", dijo.

Blinken insiste: "Vamos a ser firmes. Si Rusia invade, responderemos de manera severa"

Blinken, por su parte, ha insistido de que ha trasladado a Lavrov que van a defender la frontera de Ucrania. "Vamos a ser firmes, si Rusia invade, responderemos de manera severa", ha afirmado en rueda de prensa.

"Estados Unidos y Europa están listos para encontrarse con Rusia en cualquiera de estos dos caminos", advirtió Blinken en la rueda posterior al encuentro. "Hemos escuchado (a Lavrov) repetir que no tienen la intención de invadir Ucrania, pero hay cosas que todos vemos, por lo que le dije que para convencer al mundo podrían llamar de vuelta a las fuerzas que tienen en la frontera y seguir comprometidos con la vía diplomática", aseguró Blinken.

La reunión "fue más un intercambio de puntos de preocupación más que una negociación", añadió sobre el encuentro.

Además, en relación a la demanda rusa de que la OTAN se comprometa a que Ucrania nunca entrará en este Alianza, Blinken insistió en que "el pueblo ucraniano es quien debe escribir su futuro y en este sentido no hay espacio para la discusión". Aunque Blinken admitió que no se han logrado grandes avances en el diálogo de hoy, sí afirmó que "Lavrov tiene ahora una mejor comprensión de nuestra posición y viceversa".

Más noticias de Internacional