Este artículo se publicó hace 2 años.
Ucrania y Rusia pactan un corredor marítimo seguro para exportar cereales
Con el acuerdo se espera aliviar la crisis alimentaria mundial causada por el bloqueo naval ruso de los puertos ucranianos del Mar Negro.
Ucrania y Rusia han firmado este viernes en Estambul un acuerdo, supervisado por Turquía y las Naciones Unidas, para exportar cereales ucranianos a través de un corredor marítimo, con lo que se espera aliviar la crisis alimentaria mundial causada por el bloqueo naval ruso de los puertos ucranianos del Mar Negro.
Con este acuerdo, los buques de carga podrán exportar desde tres puertos ucranianos (Odesa, Pivdennyi y Chornomorsk) alrededor de 22 millones de toneladas de trigo, maíz y otros cereales que se encontraban almacenados.
El ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, y el ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, han firmado el acuerdo, aunque nunca coincidieron en la mesa al mismo tiempo.
Es el primer acuerdo de calado entre Ucrania y Rusia
Este es el primer acuerdo de calado entre los dos países en conflicto desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, y con él se espera aliviar una crisis fraguada por el bloqueo naval y la sanciones a Rusia por la guerra, que han disparado también el precio de los fertilizantes y la energía.
Para supervisar lo acordado, se ha creado un Centro de Coordinación Conjunto que contará con inspecciones de la ONU y Turquía a los barcos que entren y salgan del Mar Negro, ya que existe el temor ruso de que se utilicen para llevar armas para Ucrania. Aunque desde la ONU señalan todavía se necesitarán "algunas semanas" para poner en marcha el acuerdo.
El secretario general de la ONU lo considera "un gran alivio para el mundo"
El secretario general de la ONU, António Guterres ha valorado el acuerdo entre Rusia y Ucrania como "un gran alivio para el mundo", especialmente para los países en desarrollo. "Esto es un gran alivio para un mundo que lo necesita más que nunca", afirmaba Guterres, que ha felicitado por el acuerdo a Turquía, Ucrania y Rusia.
"El enfoque (de este acuerdo) fue lo mejor para la gente en el mundo. Traerá alivio y estabilizará los precios (de los alimentos)", señalaba Guterres, quien destaca de esta iniciativa que "abre el camino para el suministro de alimentos en todo el planeta".
Guterres: "Dejemos que ese faro guíe el camino para aliviar el sufrimiento humano y asegurar la paz"
"El faro de la esperanza en el Mar Negro brilla hoy, gracias a los esfuerzos colectivos de tantos en estos tiempos difíciles y turbulentos para la región y nuestro planeta. Dejemos que ese faro guíe el camino para aliviar el sufrimiento humano y asegurar la paz", señalaba el secretario general.
Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha destacado que con este acuerdo se prevendrá el "peligro de hambre de miles de millones de personas en Oriente Medio y África".
"La guerra no solo impacta negativamente sobre los países enfrentados sino a todo el mundo", recordaba el mandatario.
"Este paso conjunto que damos hoy espero que pueda reavivar las esperanzas para la paz. Al final del día, la guerra llegará a su final en la mesa de negociaciones. El final de este conflicto será para el beneficio de toda la humanidad. Vamos a seguir, como buenos vecinos, hasta negociar la paz", concluía Erdogan.
La UE espera una implementación "rápida y de buena fe"
La Unión Europea ha considerado el acuerdo un "paso fundamental" para superar la inseguridad alimentaria mundial aunque advierte de que su éxito dependerá de la implementación "rápida y de buena fe" del mismo.
"Este es un paso fundamental en los esfuerzos por superar la inseguridad alimentaria mundial provocada por la agresión de Rusia contra Ucrania. Su éxito dependerá de la implementación rápida y de buena fe del acuerdo", según afirmaba el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una declaración.
La UE acoge "con satisfacción" el acuerdo que ofrece una "oportunidad para comenzar a revertir" el impacto mundial "devastador" y "negativo" que la agresión militar "no provocada e injustificada" de Rusia contra Ucrania está teniendo, señalaba Borrell.
"Rusia ha puesto en peligro la seguridad alimentaria de millones de personas en todo el mundo", acusaba Borrell
"Rusia está destruyendo deliberadamente la infraestructura y los equipos agrícolas y de transporte de Ucrania, causando escasez de combustible y creando problemas en la cadena de suministro de alimentos en todo el mundo mediante el bloqueo de los puertos de Ucrania y el saqueo de los cereales ucranianos. De hecho, Rusia ha puesto en peligro la seguridad alimentaria de millones de personas en todo el mundo", acusaba Borrell.
Borrell ha apuntado que la UE mantiene su compromiso de ayudar a Ucrania y que también están trabajando en estrecha colaboración con socios como la ONU y el G7, para promover una respuesta multilateral a aspectos más amplios de la seguridad alimentaria mundial y ha citado, en concreto, los más de 7.700 millones de euros que han movilizado hasta 2024.
De cumplirse el objetivo de exportaciones se conseguirían vaciar los silos ucranianos en alrededor del plazo de un mes una vez que comience a aplicarse lo pactado. "Tenemos que ir rápido, por supuesto, tenemos que vaciar los silos, ya que pronto habrá una nueva cosecha en Ucrania", agregaba una fuente de la ONU.
Rusia y Ucrania son líderes mundiales en la exportación de cereales y, por ejemplo, ambos países venden un tercio del suministro mundial de trigo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.