Este artículo se publicó hace 17 años.
La UE asume las negociaciones sobre el futuro de Kosovo
Según el Ministro de Asuntos Exteriores de Eslovenia, la UE está preparada para guiar sin chantajes el nuevo estatuto de independencia de Kosovo.
Después de la infructuosa reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el futuro de Kosovo el pasado miércoles, la Unión Europea pretende asumir el liderazgo en la búsqueda de una solución de la crisis.
Y la solución debe pasar por la independencia de la provincia sececionista de Serbia, según reconoció este jueves el Ministro de Asuntos Exteriores de Eslovenia, Dimitrij Rupel, cuyo país asumirá en enero la presidencia de turno de la UE.
Ciertos métodos no pueden repetirse
Según Rupel "la Unión Europea y Kosovo deben consensuar mediante fórmulas razonables y sin chantajes los próximos pasos a dar".
A estas alturas "está claro que ciertos métodos no pueden repetirse", puntualizó Rupel, quien cree interpretar al resto de Europa en el ánimo de reconocer la realidad del conflicto en los balcanes.
Rupel confía en que el nuevo estatus de Kosovo esté resuelto en junio. Según el ministro esloveno una gran mayoría de países miembros están dispuestos a reconocer la deseada declaración de independencia por parte de la mayoría étnica albanesa, en boca de sus líderes para 2008.
Respecto a las acusaciones de Moscú y Belgrado a Occidente por querer secesionar ilegalmente Serbia, Dimitrij Rupel declaró: "Muchos dicen que la UE pretende dividir Serbia. De lo que estoy más preocupado es de que otros intenten dividir a la Unión Europea. Eslovenia tratará de que nadie pueda separar Europa".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.