Público
Público

La UE pacta bajar el consumo energético en un 5% en las 'horas pico' y una tasa a las eléctricas

Los ministros de Energía de los Veintisiete han dado luz verde "sin cambios" al último borrador negociado. El ahorro es la única medida de las tres acordadas que afecta directamente a España.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el ministro de Energía griego, Konstantinos Skrekas, y el viceprimer ministro checo, Jozef Sikela, asisten a una reunión de emergencia de los ministros de Energía de la Unión Europea. Bélgica, 9 de septi
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el ministro de Energía griego, Konstantinos Skrekas, y el viceprimer ministro checo, Jozef Sikela, asisten a una reunión de emergencia de los ministros de Energía de la Unión Europea. Bélgica, 9 de septiembre de 2022. Yves Herman / Reuters

Los Gobiernos de la Unión Europea han acordado las medidas de emergencia para abaratar las facturas de la luz. El pacto conlleva la reducción del consumo de electricidad y un tope a los ingresos de las renovables, la nuclear y el carbón, y un impuesto a las petroleras.

Los ministros de Energía de los Veintisiete dieron luz verde "sin cambios" al último borrador que había llegado a la mesa, en el que las delegaciones llevaban trabajando varias semanas. Este pacto político ha llegado apenas una hora después del comienzo de la reunión extraordinaria. 

La República Checa, país que ostenta este semestre la presidencia de turno de la UE, ha celebrado: "¡Acuerdo! Los ministros alcanzaron un acuerdo político sobre medidas para mitigar los elevados precios de la electricidad: una reducción obligatoria de la demanda, un tope a los ingresos de los productores inframarginales de electricidad y una contribución de solidaridad de las empresas de combustibles fósiles". 

De esta forma se fija una reducción obligatoria de consumo de electricidad del 5% en las horas pico donde el precio es más alto, pero se ofrece flexibilidad a los Estados miembros para que calculen esos tramos. El texto, además, establece una reducción del 10% respecto a la demanda habitual. Este ahorro de electricidad estará en vigor entre el 1 de diciembre de 2022 y el 31 de marzo de 2023.El reglamento se tramitará de manera oficial a lo largo de los próximos días. 

Este ahorro es la única medida de las tres acordadas que afecta directamente a España, pues en lo relativo al impuesto y al tope a las generación con tecnologías inframarginales (renovables, nuclear y lignito), los países que ya tengan o vayan a aprobar iniciativas similares podrán preservar sus propios diseños, según recoge la agencia EFE. 

Gravar un 33% los beneficios extraordinarios

La UE gravará un 33% de los beneficios extraordinarios de compañías petroleras, gasísticas y del sector de la refinería. Estas ganancias quedan definidas como los beneficios que superen el 20% de la media registrada en los últimos cuatro ejercicios. La redacción final del texto señala que este impuesto podrá gravar los beneficios extraordinarios tanto de 2022 como de 2023, ya que países como Suecia pidieran incluir el próximo año porque su legislación impide aprobar impuestos que graven ejercicios en curso. A diferencia del europeo, la medida en trámite en España grava con un tipo del 1,2% los ingresos anuales de las grandes empresas eléctricas, gasistas y petroleras.

Por otro lado, el tope a las tecnologías inframarginales dentro del mercado mayorista de la electricidad pactado en la UE se establece en 180 euros megavatio/hora (MWh), pero deja la puerta abierta a que los países lo sitúen por debajo (España lo tiene en 67 euros) o incluso por encima si alguna tecnología tiene unos costes de producción superiores.

Los ingresos que generan ambas medidas (el impuesto a las petroleras y el tope a los ingresos en las subastas de electricidad) serán destinados a desarrollar medidas de apoyo para los hogares y las empresas más afectados por la crisis energética.

Más noticias de Internacional