Público
Público

Bruselas propone un nuevo paquete de sanciones contra el Kremlin con un tope al precio del petróleo ruso

La Comisión Europea también quiere prohibir que los ciudadanos de la UE puedan formar parte de los consejos de administración de las empresas públicas rusas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. EFE

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles una nueva ronda de sanciones contra Rusia, entre ellas un tope al precio del petróleo ruso que importa la Unión Europea. La propuesta también incluyen medidas económicas para limitar la capacidad industrial y militar rusa, además de ampliar la 'lista negra' de individuos y empresas responsables de las consultas ilegales en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia y la movilización de reservistas.

El tope al precio del petróleo va en la misma línea del acuerdo que ha alcanzado el G7 en un intento de reducir los ingresos de Rusia y estabilizar los mercados, ha declarado la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, en una comparecencia ante la prensa para presentar las medidas junto al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

Se trata del octavo paquete de sanciones desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania. También habrá una prohibición a los ciudadanos europeos para poder formar parte de los consejos de administración de las empresas públicas rusas. Una medida para evitar posibles casos como el del excanciller alemán Gerhard Schröder, que trabajó para Gazprom. "No deberían poder beneficiarse de los expertos europeos", ha señalado Von der Leyen.

En cuanto a las medidas, Bruselas propone en concreto nuevas prohibiciones a importaciones de productos rusos en el mercado único europeo, con valor de 7.000 millones, además de extender el veto a exportaciones europeas en el campo militar y tecnológico con el que la UE busca minar la capacidad del Ejército ruso.

La presidenta de la Comisión Europea ha defendido la nueva ronda de sanciones como respuesta a la movilización parcial que el presidente ruso, Vladimir Putin, decretó la semana pasada, así como una reacción ante su amenaza de emplear armas nucleares y los referéndums en zonas del este y sur de Ucrania.

"La semana pasada, Rusia llevó la invasión a Ucrania a un nuevo nivel. Los falsos referendos organizados en los territorios que Rusia ha ocupado son un intento ilegal de adquirir territorio para cambiar por la fuerza las fronteras internacionales", ha dicho Von der Leyen. "La movilización y la amenaza de Putin de utilizar armas nucleares son pasos adicionales en el camino de la escalada", ha continuado. 

La propuesta de Bruselas pasa por que el transporte de petróleo ruso y sus derivados solo se permita a nivel mundial si los productos se venden por debajo de cierta cantidad. Los países de la UE dejarán de importar el crudo por gasoducto a partir del 5 de diciembre, pero, "ciertos países en vías de desarrollo aún necesitan suministro de petróleo ruso a bajos precios", ha señalado la presidenta del Ejecutivo comunitario. Esta medida "ayudará a reducir, por un lado, los ingresos de Rusia y por el otro, mantendrá, estable el mercado mundial de la energía".

Por su parte, Borrell ha explicado que han propuesto ampliar la lista de personas y entidades sancionadas por apoyar, facilitar o beneficiarse de la invasión de Ucrania, que ya contiene más de 1.300 nombres. En concreto, la lista incluiría a las autoridades rusas delegadas en las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia, y a otras personas rusas que han organizado los referendos.

También se propone sancionar a altos funcionarios del Ministerio ruso de Defensa, encargados de suministras a las Fuerzas Armadas de Rusia equipos y armas, incluyendo misiles y aviones de combate, y de participar en el reclutamiento del Kremlin. Además, continuarán las sanciones contra quienes difundan información falsa y donen fondos a las zonas ocupadas por Rusia.

Más noticias de Internacional