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La UE pacta una ley 'rider' y dejará de considerar autónomos a sus trabajadores

Será la primera norma de estas características a nivel internacional y estará inspirada en la aprobada en España en 2021.

Imagen de archivo de un repartidor de la empresa Glovo que recorre el centro de Madrid.
Imagen de archivo de un repartidor de la empresa Glovo que realiza un trayecto por el centro de  Madrid. Ricardo Rubio / EP

El Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo han llegado este miércoles a los inicios de un acuerdo para aprobar una ley rider de carácter internacional, que afectará a los trabajadores de plataformas digitales como Glovo o Uber y les permitirá dejar de ser clasificados erróneamente como autónomos.

La presidencia española, representada por el ministerio de Trabajo, ha sido la encargada de solicitar las modificaciones de una ley que está vigente en España desde 2021, aunque la norma a nivel internacional será menos radical y necesitará la aprobación de los parlamentarios europeos y los 27 países de la UE.

La nueva directiva apuesta por que sean los propios trabajadores quienes determinen ser considerados autónomos de alguna de las 500 plataformas digitales que funcionan dentro de la UE. La futura ley afectaría a unos 5,5 millones de personas

Cambios a favor de los 'riders'

Los empleados de estas plataformas dedicadas a actividades diversas como el transporte o el reparto dejarán de ser falsos autónomos de manera automática. Hasta ahora, la apuesta general de la UE consistía en considerar a los riders como autónomos de manera general, ya que las propias empresas debían encargarse de demostrar que no eran trabajadores dependientes de estas.

Al aprobarse esta nueva ley, la presunción laboral dejará de ser automática y serán los propios empleados quienes tendrán que acreditar que cumplen, como mínimo, dos de los cinco requisitos necesarios para empezar a ser trabajadores por cuenta ajena. 

Otro de los puntos clave alrededor de los que ha pivotado el acuerdo han sido los algoritmos. Se prohibirá que las plataformas tomen decisiones relevantes, como la restricción o suspensión del trabajo solo atendiendo a los algoritmos y sin la supervisión de una persona.

Las empresas no podrán utilizar sistemas automatizados de supervisión y toma de decisiones sobre el estado emocional de los trabajadores y sobre sus conversaciones privadas, así como de sus datos biométricos. Además, los empleados tendrán acceso completo a estas informaciones y serán consultados a la hora de realizar cualquier cambio sobre las mismas.

El incumplimiento de estas disposiciones será motivo de sanción, así como los procedimientos administrativos y judiciales a disposición de los trabajadores que se consideren mal clasificados.

Un "acuerdo revolucionario"

Según ha destacado el Parlamento Europeo en un comunicado, esta ley sería "la primera en introducir las normas de la UE sobre la gestión algorítmica y el uso de inteligencia artificial en el lugar de trabajo".

"Este es un acuerdo revolucionario y el primer marco legislativo para los trabajadores de plataformas digitales. Tenemos transparencia y responsabilidad respecto de los algoritmos, tenemos mejores derechos para los trabajadores menos protegidos del mundo y tenemos una competencia justa para las plataformas", ha señalado la eurodiputada Elisabetta Gualmini.

Yolanda Díaz, videpresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, ha opinado que "esta propuesta, que se ha inspirado en la ley rider española, supone un gran avance para las mujeres y los hombres que trabajan en plataformas digitales".

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