La UE revisará los acuerdos comerciales con Israel tras más de 53.000 muertos en Gaza
La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, confirma que hay "una mayoría fuerte de países" que lo piden.

Bruselas--Actualizado a
La UE aumenta la presión sobre Israel. Lo hace tras casi 80 días de cerco de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y superadas las 53.000 víctimas mortales. La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, confirma que hay "una mayoría fuerte de países" que han pedido revisar el Artículo 2 -la cláusula que exige el respeto de los derechos humanos- del Acuerdo de Asociación. La iniciativa ha salido adelante con 17 países a favor, 9 en contra y un neutro.
Medios israelíes recogen que los funcionarios hebreos llevaban días ejerciendo lobby y presión para evitar que los europeos dieran este paso. Ya hace 15 meses que España e Irlanda exigieron este paso –sin éxito– a la Comisión Europea. La alemana Ursula von der Leyen nunca respondió a la masiva. La decisión del Consejo de la UE de este martes obliga a la Comisión Europea a realizar esta revisión. Una suspensión total del acuerdo de asociación requeriría unanimidad en el Consejo, pero congelar partes concretas podría salir adelante con una mayoría cualificada.
El artículo 2 del Acuerdo de Asociación cita expresamente que "las relaciones entre las Partes, así como todas las disposiciones del presente Acuerdo, se fundamentan en el respeto de los principios democráticos y de los derechos humanos, que inspira sus políticas interiores y exteriores y constituyen un elemento esencial del presente Acuerdo". Por lo tanto, establece unas obligaciones vinculantes en este ámbito.
Esta prerrogativa está incluida en todos los acuerdos con países terceros desde principios de los años noventa, así como el respeto a los derechos humanos. A lo largo de estas tres décadas, se ha activado –de forma parcial o total– en 25 ocasiones, la mayoría en países africanos. El último caso de suspensión del acuerdo por vulneraciones de los derechos humanos se produjo en 2011 en Siria, aunque tras la caída de Bashar al Assad la UE está revirtiendo sus medidas punitivas con Damasco.
A su llegada al Consejo de Asuntos Exteriores, el ministro español afirmaba que hay que actuar ya. "El momento de las sanciones ha llegado", asegura José Manuel Albares. "El tiempo de las palabras ha terminado, el tiempo de las declaraciones, el tiempo de las peticiones; llevamos ya demasiados meses. Lo que está ocurriendo en Gaza es demasiado grave. Tenemos en estos momentos una operación militar que no tiene ningún sentido, salvo que se quiera convertir a Gaza en un inmenso cementerio", agregó.
La idea de revisar el Acuerdo de Asociación llevaba meses planeando en los pasillos de Bruselas. Pero siempre caía en saco roto debido a las divisiones internas del club y a las reticencias con una mayoría de líderes europeos reacios a utilizar cualquier elemento a su alcance para ejercer presión sobre Tel Aviv. Ha sido el bloqueo brutal de alimentos, medicinas, combustible y otros bienes vitales que las tropas que dirige Benjamín Netanyahu imponen desde el 2 de marzo a la Franja el elemento catalizador que ha roto esta parálisis.
"Es indignante y moralmente reprensible que al mundo le haya llevado casi 80 días de hambruna y crueldad transmitidas en medio de un genocidio para ejercer suficiente presión sobre Israel para que alivie siquiera levemente su asedio total", denuncia Amnistía Internacional. Naciones Unidas advierte de que 14.000 bebés pueden morir en las próximas 48 horas por la ausencia de elementos básicos.
Fuentes del Ministerio de Exteriores aseguran que una mayoría de países han apoyado la propuesta de España de ir más allá de las palabras y emprender acciones, que podrían traducirse en la suspensión del acuerdo o en sanciones. Durante la cita, Suecia ha hablado abiertamente de imponer medidas restrictivas a miembros del Gobierno de Netanyahu, una propuesta que en su momento puso sobre la mesa Josep Borrell y que nunca salió adelante.
La sensación en la capital comunitaria es que hay un cambio de mentalidad en un tema como el de las relaciones con Israel en el que la UE se mantiene de perfil. En los últimos días y horas se han sucedido una cascada de declaraciones y cartas condenando el cerco humanitario y la ofensiva militar recrudecida en las últimas jornadas. La UE envía un mensaje político y ejerce presión a un Israel que se sabe intocable, pero será difícil que se traslade en acciones más concretas.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.