La ONU alerta de que 14.000 bebés podrían morir en Gaza en las próximas 48 horas ante el bloqueo de Israel a la ayuda humanitaria
Naciones Unidas denuncia la situación de los gazatíes y critica los escasos cinco camiones con ayuda que ha permitido hasta ahora el Gobierno de Netanyahu: "Es una gota en el océano".

A pesar del anuncio de Israel sobre la autorización para la entrada de camiones con ayuda humanitaria, la comunidad internacional denuncia que los suministros siguen siendo absolutamente insuficientes ante la magnitud de la emergencia en la Franja de Gaza. Mientras la población civil se enfrenta a niveles críticos de hambre y destrucción, Naciones Unidas alerta: "14.000 bebés podrían morir en las próximas 48 horas si no se incrementa el flujo de ayuda".
El lunes, Israel anunció la entrada de cinco camiones con ayuda humanitaria, los primeros tras once semanas de cierre absoluto. La medida fue presentada como un gesto de flexibilización por parte del Gobierno de Benjamín Netanyahu, pero desde Naciones Unidas se califica como insuficiente. Tom Fletcher, jefe de Asuntos Humanitarios del organismo, fue tajante: “Es una gota en el océano. Debe llegar a los civiles que tan urgentemente la necesitan y nos deben permitir incrementarla”.
“La Franja de Gaza hace frente probablemente a su peor crisis humanitaria desde octubre de 2023”, denunció por su parte la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), tras más de dos meses de bloqueo total impuesto por Israel. “Lo único que entra en Gaza son bombas. No hay sitios seguros”, advirtió el organismo, que señala que los continuos bombardeos por aire, tierra y mar han dejado cientos de víctimas y desplazamientos masivos.
Las cifras respaldan la alarma. Según Fletcher, el cálculo sobre los 14.000 bebés en riesgo en Gaza por la falta de ayuda en la Franja se basa en datos fiables proporcionados por equipos desplegados sobre el terreno.
La ayuda no alcanza, según las ONG
Las críticas también han escalado en el ámbito diplomático. Reino Unido, Francia o Canadá advirtieron esta semana que están dispuestos a adoptar “medidas concretas” contra Israel si no detiene su ofensiva en Gaza. Además, se mostraron “determinados” a avanzar hacia el reconocimiento del Estado palestino.
Mientras tanto, los ataques continúan. El Ejército israelí ha matado a al menos 53 personas, entre ellos mujeres y niños, por los bombardeos de las últimas horas en el norte y el centro de Gaza. La respuesta de las fuerzas israelíes, según dijeron, pretende impedir que la ayuda llegue a manos de Hamás, aunque las agencias humanitarias denuncian que ese enfoque impide el acceso efectivo a la población civil.
Desde Oxfam y otras organizaciones humanitarias también se ha denunciado que el bloqueo no sólo mata por las bombas, sino por el hambre, y que la ayuda que Israel ha comenzado a permitir no alcanza ni remotamente a cubrir las necesidades básicas: alimentos, agua, salud, higiene, refugio, combustible.
Israel mantiene desde hace justo una semana una intensa campaña de bombardeos en el marco de su nueva ofensiva terrestre apodada 'Carros de Gedeón' con la que planea apoderarse de más territorio del enclave palestino.
Este lunes, el Ejército israelí ordenó la evacuación de Jan Yunis, en el sur de la Franja, la segunda ciudad más importante del enclave, y bombardeó el almacén de suministros del hospital Naser, uno de los pocos centros que todavía funciona parcialmente.
Las Fuerzas Armadas israelíes también han bombardeado los generadores del Hospital Indonesio de Beit Lahia, con lo que han dejado sin suministro el que era el último hospital plenamente operativo del norte del enclave palestino. El pasado sábado las autoridades sanitarias gazatíes denunciaban el cerco militar israelí sobre el Hospital Indonesio, los constantes impedimentos de Israel a la "llegada de pacientes, personal médico y suministros".
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió de que tomará el control de "todas las zonas de la Franja de Gaza", y que su Gobierno permitirá una entrada "mínima" de ayuda humanitaria al enclave para poder continuar con la ofensiva.
El total de muertos desde que Israel empezara la ofensiva bélica contra Gaza en octubre de 2023 supera los más de 53.475, la mayoría mujeres y niños, y hay cerca de 121.400 heridos, muchos con amputaciones y lesiones de por vida.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.