Público
Público

Venezuela El Gobierno subraya que "España no respalda ningún golpe militar" en Venezuela 

Guaidó ha llamado este martes a derrotar el Gobierno de Nicolás Maduro tras sacar al opositor Leopoldo López de su arresto domiciliario. Por su parte, el Ejecutivo venezolano ha tachado el llamamiento de "golpe de Estado".

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, este martes. EFE/Emilio Naranjo Crédito

El Gobierno de Pedro Sánchez "no respalda ningún golpe militar" y considera que la solución para la situación en Venezuela debe ser pacífica e incluir la convocatoria de elecciones. No obstante, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Isabel Celaá, ha asegurado que el autoproclamado presidente, Juan Guaidó, es la persona "legitimada para llevar adelante una transformación democrática" en Venezuela, para lo que cuenta con el apoyo de España.

Guaidó ha llamado este martes a derrotar el Gobierno de Nicolás Maduro tras sacar al opositor Leopoldo López de su arresto domiciliario. Por su parte, el Ejecutivo venezolano ha tachado el llamamiento de "golpe de Estado".

El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha explicado que Venezuela vive un "momento crítico" tras la liberación del opositor Leopoldo López, ya que "no está claro cuál es la posición de las distintas unidades del Ejército", ha señalado en declaraciones a Efe. 

El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, ha calificado de "evento" la liberación del opositor Lepoldo López y ha asegurado que "ya está controlado". Isea ha subrayado que el país latinoamericano "es un régimen democrático pero hay una oposición muy violenta con apoyo internacional para desestabilizar que intenta, ante el fracaso de todas sus acciones, llamar la atención de cualquier manera".

La Unión Europea (UE) está siguiendo los acontecimientos que se desarrollan en Venezuela y ha reiterado su petición de nuevos comicios. "Reitero la posición que mantenemos desde hace mucho tiempo de que haya nuevas elecciones" presidenciales en Venezuela, ha indicado en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic.

El Ejecutivo británico ha confiado en una "resolución pacífica" de la revuelta protagonizada por Guaidó y ha pedido "terminar" con el Gobierno de Nicolás Maduro por considerar que el pueblo venezolano ha "sufrido" mucho y "merece un futuro mejor", ha asegurado un portavoz del 10 de Downing Street, residencia oficial de la primera ministra británica, Theresa May,

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha rechazado el "movimiento golpista que pretende llenar de violencia" Venezuela. "Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror #SomosCuba", ha escrito el mandatario cubano en Twitter.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha condenado "enérgicamente el intento de golpe de Estado en Venezuela". "Condenamos enérgicamente el intento de golpe de Estado en #Venezuela, por parte de la derecha que es sumisa a intereses extranjeros", ha indicado el jefe del Ejecutivo boliviano en la misma red social Twitter.

La embajada rusa en Venezuela ha apuntado que los militares venezolanos continúan del lado del Gobierno de Nicolás Maduro pese a la revuelta de Guaidó. "Los militares siguen al lado del Gobierno legítimo. Ninguna instalación militar ha sido tomada (por la oposición)", ha dicho un portavoz de la misión diplomática a la agencia rusa Interfax.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha instado a las Fuerzas Armadas de Venezuela a defender "las instituciones legítimas contra la usurpación de la democracia". Asimismo, el secretario de Estado, Mike Pompeo, ha afirmado en otro mensaje que EEUU "apoya absolutamente al pueblo venezolano en su búsqueda de la libertad y la democracia".

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha apoyado "la adhesión" del Ejército venezolano a Juan Guaidó y ha respaldado la revuelta del autoproclamado presidente. "Saludamos la adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de Venezuela. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica", ha apuntado Almagro en Twitter.

Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano, ha pedido una reunión urgente del Grupo de Lima para tratar la nueva situación en Venezuela. "Hago un llamado a todos los países miembros del Grupo de Lima para que hoy continuemos nuestra tarea de apoyo al regreso de la democracia y libertad a Venezuela y definamos de común acuerdo una reunión de emergencia", ha manifestado Trujillo en la misma red social. 

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, ha expresado su apoyo a los opositores venezolanos "para el retorno a la democracia". "Panamá dispuesto, de inmediato. Llegó el momento de redoblar esfuerzos en apoyo al pueblo venezolano para el pronto retorno a la democracia. ISMA", ha afirmado en su cuenta personal la diplomática panameña.

Jorge Faurie, canciller argentino, ha señalado que "Argentina saluda con expectativa la liberación de Leopoldo López en Venezuela, llevada a cabo por militares en obediencia del presidente encargado Juan Guaidó", ha publicado en su perfil de Twitter. Minutos después ha realizado otra publicación en la que ha destacado que "el espíritu de libertad que anima a los venezolanos en esta hora tiene el apoyo de los argentinos para que vuelva a imperar la democracia en la hermana", para luego añadir que en su Ejecutivo siguen "atentos la evolución de los acontecimientos en este día".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha instado a una "solución pacífica" de la crisis. "Es muy clara nuestra postura, deseamos que haya diálogo, que se respeten los derechos humanos, que no se apueste a la violencia en todos los países del mundo porque el respeto al derecho ajeno es la paz", ha dicho el mandatario durante su conferencia matutina.