Este artículo se publicó hace 9 años.

Entrevista"No ver el color es una gran comodidad. Nosotros no lo vemos, lo sufrimos"

Hassane Mezine, del día de la presentación
Prsentación del libro de Houria Bouteldja. /Hassane Mezine

Paula Peñacoba

Madrid--Actualizado a

Publicidad

En el libro, tomas una posición bastante crítica hacia los pilares de la sociedad occidental, ¿piensas que normalmente exigimos a los colectivos racializados que estén siempre satisfechos, que nunca se quejen de nada, en virtud de un modelo de integración que les es impuesto?

En el libro hablas frecuentemente de tu infancia, ¿cómo viviste la disonancia entre la educación oficial y la experiencia y memoria de tus padres, que han vivido la colonización francesa de Argelia?

Publicidad

Francia se ha enriquecido durante siglos a través de la esclavitud y de la colonización y ha producido una imagen de sí misma de derechos humanos, universalismo, feminista...

Una cosa muy interesante del libro es que señalas cómo el espíritu colonialista está insertado no sólo en la cultura de la sociedad occidental sino también en los valores de su sistema moral.

Consideras el nazismo una herencia, una continuación, del colonialismo, ¿puedes explicar esta idea?

Publicidad

¿El miedo que seguimos teniendo a la extrema derecha en Europa frena los impulsos del antirracismo?

¿Podemos eliminar el racismo manteniendo las fronteras entre los estados?

Sitúas 1492 como el nacimiento del concepto de raza. ¿Podemos destruir el concepto de raza?

Con frecuencia se escucha, sobre todo entre gente blanca, “yo no veo el color”. ¿Se trata de privilegio, hipocresía, o ambas cosas?

Publicidad

¿Qué opinas de atribuir el racismo a factores exclusivamente socioeconómicos?

Publicidad
Publicidad

¿Es por eso que hablas de la izquierda como un aliado pero también un adversario del antirracismo?

"Exigimos a las poblaciones venidas de las migraciones poscoloniales que se satisfagan con su posición, que se callen y que se sometan a la inyección de la integración"

A propósito de lo que comentabas del estado de urgencia y la vigilancia de los musulmanes, ¿qué relación encuentras entre el imperialismo y la radicalización de algunos sectores de las comunidades musulmanas?

Publicidad

En el libro hablas de un choque entre el patriarcado blanco y el patriarcado de los pueblos indígenas que convierte el cuerpo de las mujeres en campo de batalla.

Publicidad

Frente a los abusos imperialistas y racistas, propones una política del amor revolucionario, ¿qué significa esto?

Publicidad

El antirracismo blanco es un compromiso entre el miedo a la extrema derecha y la voluntad de preservar este estado-nación

Acabas el capítulo “Ustedes, los blancos”, diciendo: “El amor y la paz tienen un precio. Hay que pagarlo.” ¿Cuál es este precio?

¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros para descolonizarnos?

Comentarios de nuestros socias/os