Este artículo se publicó hace 2 años.
William Ruto parte con una ligera ventaja en el recuento de las reñidas elecciones en Kenia
Para ser proclamado vencedor en la primera vuelta, un candidato necesita la mayoría de los votos a nivel nacional, el 50%, y, al menos, un 25% en la mitad de los 47 condados. Con este escenario todo parece indicar que habrá una segunda vuelta.
Madrid-Actualizado a
Las primeras proyecciones sobre las elecciones presidenciales en Kenia muestran una contienda muy reñida entre los principales candidatos. El vicepresidente William Ruto obtendría la mayoría de los votos, en torno al 51% de ellos. Mientras que su gran rival, el exprimer ministro Raila Odinga, reuniría entre el 47,9% y el 48,4%.
Ninguno de los otros dos aspirantes superaría el 1% de los votos, según el Daily Nation. Estas cifras son provisionales ya que los colegios electorales tan solo han escrutado el 15% de las papeletas emitidas. La Comisión Electoral Independiente (IEBC) tiene de plazo una semana para publicar los datos oficiales de las elecciones.
Para ser proclamado vencedor en la primera vuelta, un candidato necesita la mayoría de los votos a nivel nacional, el 50%, y, al menos, un 25% en la mitad de los 47 condados que conforman el país. Así que todo parece apuntar a que habrá una ronda final en un plazo máximo de un mes. Un hecho inédito en la historia de la democracia keniata que se instauró en 1991.
El recuento empezó este martes tras el cierre oficial de los colegios electorales. Sin embargo, el proceso se alargó durante toda la noche después de que los centros tuvieran que aplazar la clausura para garantizar que los censados ejercieran su derecho al voto. Al parecer, se produjeron problemas técnicos y logísticos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.