Público
Público

Yunior García, líder de los disidentes cubanos, aterriza en Madrid

Cuba asegura que no ha habido ningún acuerdo entre La Habana y Madrid para facilitar la marcha del país del principal promotor de la marcha convocada el pasado lunes contra el Gobierno.

El actor, dramaturgo y líder del grupo de Facebook Archipiélago Yunior García, de 39 años, hace una pausa durante una entrevista en su casa en La Habana, Cuba, el 4 de noviembre de 2021.
El actor, dramaturgo y líder del grupo Archipiélago Yunior García, de 39 años, durante una entrevista en su casa en La Habana, Cuba, el 4 de noviembre de 2021. Alexandre Meneghini / Reuters

Yunior García Aguilera, uno de los grandes promotores de la marcha convocada el pasado lunes contra el Gobierno cubano, aterrizó este miércoles en Madrid, según confirmaron a EFE fuentes de la disidencia cubana en España y del Gobierno español.

El artista cubano de 39 años ha llegado a España junto a su mujer con un visado de turista y en un vuelo comercial, según informaron fuentes gubernamentales en Madrid.

Por su parte, el Gobierno cubano ha asegurado que no ha habido ningún acuerdo entre La Habana y Madrid para facilitar la marcha del país del disidente Yunior García Aguilera, líder de los promotores de la frustrada marcha de este lunes. Las autoridades cubanas "no tienen nada que ver", aseguró a la agencia un representante del Ejecutivo.

García es el rostro más visible de Archipiélago, un grupo online creado a partir de las protestas del 11 de julio y que convocó la marcha del pasado 15 de noviembre para "reclamar la democratización de Cuba y la liberación de los presos políticos"

El dramaturgo no participó en una marcha en solitario que había anunciado para el pasado domingo tras sufrir un "bloqueo cruel, ilegal e inhumano" después de que su casa amaneciera "sitiada" por funcionarios del Gobierno "vestidos de civil", "haciéndose pasar por pueblo", según denunció en redes sociales, según recoge Europa Press.

Más noticias de Internacional