La OMS alarma contra el edadismo: los mayores son excluidos de ensayos clínicos y tratamientos
La Organización Mundial de la Salud denuncia que las mujeres sufren más discriminación por edad cuando superan los 70 años y que esta situación está más extendida que el sexismo o el racismo

Madrid--Actualizado a
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanza una alarma por el edadismo en todo el mundo y las consecuencias que esta discriminación tiene para la salud de las personas mayores. En este mismo sentido, han ido recientemente unas declaraciones del Defensor del Pueblo en España, Ángel Gabilondo, en las que destaca que "hay que escuchar a los mayores, igual nos llevamos una sorpresa".
La OMS exige medidas contra el edadismo en un momento en el que esta situación provoca que se excluya a los mayores de ensayos clínicos y se les ofrezcan menos alternativas de tratamiento. Se da la circunstancia de que esta misma denuncia tuvo lugar por parte de Marta Neira, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica tal y como anunció Público en la sección de La Buena Vida.
La doctora Neira explicó a nuestro medio que el edadismo en la Sanidad refleja "menos acceso a tratamientos como la ventilación mecánica o la diálisis, menor participación en ensayos clínicos y una insuficiente presencia de la geriatría en la formación médica".
La discriminación por edad está más generalizada incluso que el sexismo y el racismo
El edadismo fue un término acuñado por Robert Butler en la década de los 60 para referirse a los estereotipos y prejuicios existentes en relación a la edad. Las investigaciones sugieren que la discriminación por motivos de edad puede ser ahora incluso más generalizada que el sexismo y el racismo y tiene graves consecuencias
Campaña mundial de la OMS contra el edadismo
La OMS, ante esta situación, ha emprendido una campaña a nivel mundial para impulsar medidas que puedan combatir este tipo de situaciones contra las personas mayores. Para ello ha lanzado el hashtags #UnMundoParaTodasLasEdades.
El último Informe Mundial de la ONU sobre el edadismo muestra que tiene graves consecuencias para la salud física y mental, impacta negativamente en el bienestar social y tiene un alto coste económico para las personas y la sociedad.
Las personas mayores, sobre todo, mujeres y aquellos que necesitan cuidados o viven en países con menor esperanza de vida saludable, son más propensos a ser blanco del edadismo.
A juicio de la OMS, se precisa la formulación de políticas eficaces y la adopción de medidas relativas al envejecimiento saludable, tal como reconocieron los Estados Miembros en la Estrategia y plan de acción mundiales sobre el envejecimiento y la salud, y en el Decenio del Envejecimiento Saludable (2021-2030).
Las recomendaciones de la OMS para prevenir el edadismo pasan por dar prioridad a tres estrategias que están respaldadas por una mejor evidencia: políticas y leyes, intervenciones educativas e intervenciones de contacto intergeneracional. Además, que los países lleven a cabo más investigación y obtengan más datos para conseguir un mejor conocimiento del edadismo y de cómo reducirlo; y que cada interesado directo tiene un papel que desempeñar para abordar el edadismo y debe formar parte del movimiento para cambiar el discurso existente en torno a la edad y el envejecimiento.
El Ministerio de Sanidad también publicó en 2023 un guía para prevención del edadismo. En esta iniciativa se destacaba que esta discriminación produce estrés cardiovascular y que los adultos mayores con actitudes negativas sobre el envejecimiento pueden vivir 7,5 años menos que los que tienen actitudes positivas.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.