Público
Público

Las Cortes de Castilla y León, presididas por Vox, condenan el crimen de Palencia sin ninguna alusión a la violencia machista

La institución habla de un "crimen perpetrado en las últimas horas" que "se ha cobrado la vida de una mujer".

Diputados de Castilla y León participan en un minuto de silencia frente a la sede de las Cortes.
Diputados de Castilla y León participan en un minuto de silencia frente a la sede de las Cortes. CORTES DE CASTILLA Y LEÓN (TWITTER)

Autoridades y ciudadanía han mostrado este martes su dolor, luto y rechazo por los últimos crímenes machistas confirmados por el Ministerio de Igualdad, ocurridos en Málaga, Palencia y Benidorm. A los minutos de silencio institucionales se han sumado concentraciones en la calle en repulsa por unos asesinatos que elevan el número de víctimas mortales por la violencia de género a 33 en 2022, 1.163 desde 2003, año en el que empezaron a elaborarse la estadísticas.

Pero, una vez más, la extrema derecha ha aprovechado la ocasión para exhibir su negacionismo de la violencia machista. Las Cortes de Castilla y León, presididas por Carlos Pollán, de Vox, han llamado a secundar un minuto de silencio a través de una convocatoria en la que en ningún momento se hace alusión a que la víctima fue asesinada por su pareja o a la violencia de género.

"Las Cortes de Castilla y León han guardado hoy un minuto de silencio con motivo del crimen perpetrado en las últimas horas en Palencia, y que se ha cobrado la vida de una mujer", ha publicado la institución en Twitter.

Un mensaje muy criticado tanto en redes como desde otros partidos. Es el caso de Luis Tudanca, líder del PSOE en la comunidad, que ha respondido al tuit publicado desde el perfil de las Cortes: "No. Las Cortes guardan un minuto de silencio y condenan la violencia machista. La minoría de las Cortes de extrema derecha utiliza las Cortes", ha escrito el también portavoz socialista. 

La convocatoria liderada por Vox difiere de la realizada por parte de la Junta, que sí ha incluido una alusión expresa a la "violencia de género". Durante una comparecencia ante los medios, el presidente del Gobierno de Castilla y León,  Alfonso Fernández Mañueco, ha condenado el crimen de Palencia y ha expresado su "apuesta clara" por "luchar contra todo tipo de violencia, para luchar contra todo tipo de violencia en el entorno familiar" y ha agregado que "muy especialmente" combatirá la "violencia de género".

En València, el Gobierno de Ximo Puig, diputados y representantes sociales han guardado tres minutos de silencio por el asesinato machista en Benidorm. La concentración se ha producido durante un receso del debate de política general que ha comenzado este martes y alrededor de una pancarta con el lema "Les Corts contra la violència masclista".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?