Público
Público

Enero ya se acerca a los meses con más crímenes machistas de los últimos 20 años

Después de un diciembre negro con once víctimas mortales, otras seis mujeres y una menor de ocho años hija de una de ellas han sido asesinadas en las últimas tres semanas por violencia de género.

23/1/23 Imagen del entierro de la mujer asesinada en Piedrabuena (Ciudad Real) el pasado 8 de enero.
Imagen del entierro de la mujer asesinada en Piedrabuena (Ciudad Real) el pasado 8 de enero. Eusebio García del Castillo

A falta de una semana para que termine el mes, después de un diciembre negro con once asesinatos de mujeres y con el país en shock tras el encarcelamiento del exjugador del F. C. Barcelona Dani Alves, acusado de violar a una joven, este mes de enero de 2023 se está convirtiendo en uno de los que peores indicadores presentan en materia de violencia de género, desde que empezaron a contabilizarse los crímenes machistas hace más de veinte años.

Desde el pasado día 1, en poco más de tres semanas, seis mujeres y la hija menor de una de ellas han sido asesinadas por sus parejas, por sus exparejas o por hombres motivados por móviles de carácter machista. Se suman a las once fallecidas en diciembre del año pasado, que fue, junto a diciembre de 2018, el peor mes en la historia de los asesinatos machistas desde 2003.

Con ellas ya son 1.188 las víctimas mortales de la violencia de género desde que existen series históricas oficiales que las registran como tales. Además, al menos 49 menores han muerto por violencia vicaria, es decir la que se ejerce contra ellos para dañar indirectamente a la mujer agredida; y al menos otros 388 han quedado huérfanos como consecuencia de esos crímenes. En ambos casos, sus muertes sólo se registran como violencia machista desde el año 2013.

En la madrugada de este lunes, un hombre de 44 años mató a su pareja, de 45, y a la hija de ésta, de ocho, en el domicilio en el que ambos vivían en Valladolid. El hombre tenía antecedentes por violencia machista tras una denuncia interpuesta en 2017 contra él por una pareja anterior

También el lunes, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó como crimen machista la muerte de una mujer en la localidad de Balaguer, en Lleida. Apareció el domingo con un cuchillo clavado en el abdomen en el domicilio que compartía con un hombre que ya ha sido detenido.

El mismo domingo, la Guardia Civil detuvo a otro varón de 44 años en Adeje (Tenerife) como presunto autor de la muerte de madrugada de su exmujer, de 46. Uno de los cuatro menores que convivían con ellos en el mismo domicilio sufrió heridas leves cuando intentó impedir el crimen.

El primer mes del año había empezado pronto con tres mujeres asesinadas en un sólo día, el pasado domingo 8: la primera, de 24 años, fue apuñalada en Piedrabuena (Ciudad Real) y tenía una hija común con el hombre detenido acusado de matarla; la segunda murió abatida a tiros en El Puerto de Santa María (Cádiz) por su pareja, un hombre que fue detenido junto a un amigo que al parecer fue testigo de los hechos y no los denunció; y la tercera murió estrangulada en Roquetas de Mar (Almería) por otro varón con el que había mantenido relaciones sexuales.

La normativa española considera asesinatos por razón de género los ejecutados por parejas y ex parejas de las víctimas, pero desde la ley del sí es sí se consideran también feminicidios los motivados por la violencia machista aun cuando las mujeres afectadas por ellos no mantuvieran ni hubieran mantenido relaciones afectivas previas con sus asesinos.

En España hay una media de entre cuatro y cinco asesinatos machistas al mes, incluidos los considerados como violencia vicaria. En lo que va de enero ya van siete, y desde diciembre son 18. Desde enero de 2003, sólo se han registrado otros dos meses consecutivos igual de sangrientos: junio y julio de 2008 y agosto y septiembre de 2018. En otras seis ocasiones hubo períodos seguidos de dos meses con 17 fallecidas.

Pese a las trágicas cifras de diciembre pasado y lo que va de este mes, y contra lo que sostienen algunos medios de comunicación vinculados a la derecha y a la ultraderecha que niegan la violencia de género, los crímenes machistas han descendido sensiblemente en los últimos tres años. Así, de las 60,9 muertes anuales en el período 2003-2019, la media se ha reducido a 49,3 muertes anuales entre enero de 2020 y este lunes.