Público
Público

La Generalitat investiga por qué se solicitó a opositoras a bomberos retirarse el sujetador durante las pruebas médicas

Siete mujeres aspirantes han presentado denuncias ante el departamento de Interior, alegando que el profesional encargado del electrocardiograma les solicitó remover su prenda de ropa interior durante el procedimiento.

Los bomberos lanzan en tirolina a Papá Noel por la fachada del Hospital Germans Trias para saludar a los pacientes pediátricos, a 19 de diciembre de 2023, en Badalona, Barcelona, Catalunya (España)
Los bomberos lanzan en tirolina a Papá Noel por la fachada del Hospital Germans Trias para saludar a los pacientes pediátricos, a 19 de diciembre de 2023, en Badalona, Barcelona, Catalunya (España). Imagen de archivo

La Generalitat de Catalunya ha abierto una investigación para determinar por qué el facultativo que realizaba el electrocardiograma en el examen médico de las oposiciones a bomberos pidió a algunas de las aspirantes que se quitaran el sujetador para la prueba, según avanza la Cadena SER.

Como explicó este domingo la delegación de esta cadena en Catalunya, el departamento de Interior recibió primero una carta anónima de un grupo de opositores que denunciaban irregularidades en las pruebas, entre ellas, la solicitud a algunas aspirantes de retirarse la prenda de ropa interior. Fuentes de la Conselleria explican a este medio que, además, han recibido siete denuncias con nombres y apellidos.

Interior ha pedido a la empresa externa encargada de las pruebas que identifique al facultativo

Interior ha pedido a la empresa externa que se encargaba del examen médico que identifiquen al facultativo responsable de las pruebas. Este tipo de examen no requeriría de esta solicitud para llevarse a cabo, por lo que, tal y como afirman las aspirantes requeridas en la carta a la que ha tenido acceso la SER, se sintieron "muy incómodas" ante la petición. 

Entre otras irregularidades, los aspirantes denuncian diferentes criterios de evaluación para unos y para otros, sobre todo, en la prueba de conducción de camión y en la prueba de personalidad. Una aspirante afirma que, en la prueba con este transporte "hay cosas que no cuadran". Otros comentan que en el test de personalidad los primeros aspirantes tuvieron menos tiempo de prepararse que los últimos que hicieron el examen porque pudieron ver las preguntas repetidas en más ocasiones. 

La resolución de las pruebas ya ha sido publicada pero en torno a cincuenta aspirantes se quejan de que no se han resuelto los incidentes antes de la publicación. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?