Público
Público

Un hombre con una orden de alejamiento de su expareja asesina a sus dos hijas de dos y cuatro años en Almería

Según fuentes judiciales, el presunto asesino estaba pendiente del juicio por una denuncia de malos tratos de su expareja pero el juez mantuvo el régimen de visitas a las menores. La premisa principal es que las habría envenenado.

Un agente de la Guardia Civil / EFE
Un agente de la guardia civil-Agencia EFE.

La Guardia Civil investiga como posible violencia vicaria el asesinato de dos niñas de dos y cuatro años de edad. El suceso ocurrió en la madrugada de este domingo en un cortijo de Alboloduy (Almería). La principal hipótesis de la investigación es que su padre las habría envenenado antes de suicidarse. 

Fuentes próximas a la investigación confirman que este domingo, pasadas las 22:30 horas, una mujer llamó a la Guardia Civil para alertar de que su expareja y sus hijas habían ingerido una sustancia venenosa. Poco más tarde, agentes del cuerpo se desplazaron al lugar y encontraron a los tres fallecidos. 

El hombre tenía activa una orden de alejamiento desde hace por lo menos dos años y el caso estaba registrado en el sistema viogén. 

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han informado de que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Almería había instruido una denuncia por malos tratos y amenazas hacia la mujer por parte del fallecido, y que el juicio estaba ya señalado para este próximo 10 de abril en el Juzgado de lo Penal 2 de Almería.

Debido a los malos tratos, dicho juzgado había emitido una orden de alejamiento de 500 metros con respecto a su expareja y había ordenado la colocación de una pulsera de seguridad en el presunto agresor para evitar el contacto con su pareja.

Según refiere el TSJA, la mujer se habría negado en varias ocasiones a denunciar a su expareja y solicitó que se levantaran las medidas cautelares mencionadas. A pesar de ello, el juzgado continuó con el proceso a solicitud de la Fiscalía. 

No así con la suspensión del régimen de visitas, que se mantuvieron a pesar de las disposiciones que establece el ordenamiento jurídico. La ley de infancia ordena suspender las visitas cuando se dicte una orden de protección por violencia machista o haya indicios de que los hijos han presenciado o sufrido maltrato.

El presunto asesino tenía establecido por orden judicial el régimen de visitas de las menores durante los fines de semana al mismo tiempo que la orden de alejamiento por malos tratos para evitar el contacto con la madre de las niñas.

Dicho régimen de visitas fue acordado en sentencia de marzo de 2023 por la autoridad judicial y establecía que el intercambio debía hacerse en el Punto de Encuentro. Sin embargo, la madre había solicitado prescindir de este procedimiento. 

Así, a solicitud de los responsables del Punto de Encuentro, con la aprobación de la Fiscalía y las continuas solicitudes de la madre de las menores, el Juzgado determinó mediante un auto emitido el 9 de noviembre de 2023 que el Punto de Encuentro ya no participara en las entregas programadas en la sentencia, establecidas para los sábados y domingos de 12:00 a 18:00 horas.

El Ayuntamiento de Abla, donde residían las dos menores junto a su madre, ha decretado tres días de luto oficial por este crimen vicario. De confirmarse el caso, serían cuatro menores de edad asesinados por violencia machista en 2024 y 54 desde que existen registros (2013).

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?