Público
Público

María Salmerón, en libertad tras cumplir condena por impedir que su hija viera a su padre condenado por violencia machista

La mujer fue sentenciada a cumplir nueve meses de prisión, pero llevaba en libertad vigilada desde finales de diciembre. La negativa al indulto por parte de Justicia la llevó a prisión por primera vez tras haber recibido tres indultos previos por el PP.

María Salmeron en una imagen de archivo.
María Salmeron en una imagen de archivo. Jesús Prieto / Europa Press

María Salmerón ya está en libertad. Tras una condena que la llevó a prisión por un período de nueve meses, ha sido definitivamente puesta en libertad este domingo. El auto de su puesta en libertad fue ratificado por escrito por la subdirectora de tratamiento del Centro de Inserción Social (CIS de Alcalá de Guadaira (Sevilla), donde esta madre había ingresado de forma voluntaria en junio del año pasado. Su delito: haber incumplido algunas visitas de su hija con su padre, un hombre del que se separó apenas nacer su hija y al que denunció por violencia de género. Él fue condenado en firme en 2008 por maltrato habitual hacia Salmerón, pena que nunca cumplió por ser inferior a dos años y no tener antecedentes.

Desde el momento en que ella lo denunció en 2003, Salmerón vivió un calvario judicial que se prolongó durante más de 20 años. Desde niña su hija le dijo que no quería ver a su padre, cosa que Salmerón respetó, incumpliendo algunas visitas que su expareja tenía asignadas en un punto de encuentro familiar. Los incumplimientos datan de los años 2012 a 2014. En 2015, una jueza escuchó a su hija y decretó que Miriam Ruiz Salmerón "verá a su padre cuando quiera, donde quiera y si quiere". Su hija tenía entonces 15 años. Las constantes denuncias de su exmarido ante la justicia, mantuvieron a Salmerón en un limbo judicial, hasta que en 2019 una jueza del juzgado número 6 de Sevilla la condenó a una pena de nueve meses de prisión y a 3.000 euros de indemnización en 2019. 

La sentencia dictada en 2019 y por la que ha cumplido nueve meses de prisión, afirmaba que María Salmerón era culpable de "un delito de desobediencia grave a la autoridad" por haber obstaculizado las visitas de su hija con su expareja.

Un indulto denegado, con pocas explicaciones

Salmerón ha tenido a lo largo de los últimos 20 años tres indultos parciales a diversas condenas. Todos ellos concedidos por gobiernos del Partido Popular de Mariano Rajoy, Ejecutivo que incluso la condecoró por su lucha contra la violencia machista. El cuarto indulto fue solicitado tras la última condena de 2019. Más de 300 organizaciones y 500 firmas particulares respaldaron esta petición ante el Ministerio de Justicia. Meses más tarde, la titular de Justicia, Pilar Llop, se lo denegó, sin siquiera consultar con sus socios de Gobierno.

Desde el Ministerio de Igualdad habían manifestado en diversas ocasiones la disposición del Gobierno de concederle un nuevo indulto que evitase su ingreso en prisión. Desde Justicia, Llop argumentó que Salmerón era reincidente y que tenía las manos atadas.Sin embargo, desde su defensa y voces de juristas conocedoras del caso, afirmaron que todos los antecedentes de Salmerón habían sido ya cancelados o eran cancelables. Estos mensajes, sin embargo, no cambiaron la decisión de la jueza.

Desde este lunes, Salmerón está en libertad por haber cumplido la pena impuesta. Desde el 27 de diciembre del año pasado, esta madre disponía de un tercer grado que le permitía trabajar y pernoctar en su casa, con la obligación de llevar siempre una pulsera de localización y no salir de su ciudad. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?