Público
Público

Igualdad confirma el asesinato machista de una mujer de 27 años en Almería

Se convierte en la primera víctima mortal de la violencia de género de agosto.

Varias personas protestan contra la violencia de género, en la plaza de Callao, a 20 de julio de 2023, en Madrid (España).
Varias personas protestan contra la violencia de género, en la plaza de Callao, a 20 de julio de 2023, en Madrid (España). Europa Press

El Ministerio de Igualdad ha confirmado este martes el asesinato machista de una mujer de 27 años cometido presuntamente por su marido en el barrio de Pescadería de Almería este lunes. Se eleva a 33 las víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año, 1.217 desde que se iniciaron los registros en 2003.

Tal y como han indicado desde el Servicio Unificado de Emergencias 112 Andalucía, los hechos habrían tenido lugar poco antes de las 17.40 horas, en un domicilio situado en la calle Galera de la capital. Fuentes policiales han indicado a EFE que la joven de 27 años fue degollada por su pareja, de 32, en presencia de sus tres hijos. La Policía Nacional ha explicado que el agresor carecía de antecedentes.

Han sido los menores de nueve años, ocho años y cinco meses quienes han alertado a los vecinos y estos han dado el aviso. Los niños, que fueron testigos de cómo su padre ha agredido mortalmente a su madre, ya se encuentran en un centro de menores y están siendo atendidos. Con este crimen, el número de menores huérfanos por violencia de género asciende a 36 en 2023 y 413 desde 2013.

Ni la víctima ni el detenido formaban parte de la red VioGén, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía. 

Esta es la primera víctima mortal de la violencia de género de agosto, después de que el pasado julio 9 mujeres fueran asesinadas por sus parejas o exparejas, situación que llevó a Igualdad a convocar un comité de crisis para analizar estos crímenes. El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 33 en 2023 y a 1.217 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.

Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?