Público
Público

La ONU reprende a España por la deficiente aplicación de las leyes contra la violencia de género

El Comité Contra la Discriminación hacia las mujeres (CEDAW) resalta que el Síndrome de Alienación Parental, a pesar de estar prohibido por ley, se sigue aplicando en los tribunales.

Naciones Unidas
Logo de las Naciones Unidas. Naciones Unidas

Naciones Unidas ha dado un serio tirón de orejas a España en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género. Si bien manifiesta su satisfacción por la adopción en nuestro país de diversas leyes y políticas en favor de la igualdad entre hombres y mujeres, muestra una gran preocupación por la "limitada efectividad" que tienen dichas normas, así como por la falta de evaluación de su impacto en materias como el acceso al aborto, las garantías para mujeres refugiadas y migrantes y el acceso de mujeres y niñas a la Justicia.

Una de las principales conclusiones que ejemplifican esta falta efectividad se resume en el hecho de que, a pesar de que nuestro país prohibió por ley la utilización del conocido como Síndrome de Alienación Parental (SAP), éste se aplica en los juzgados, lo que "pone a madres y a niños y niñas en riesgo de sufrir violencia".

En este sentido, el organismo multilateral pide a nuestro país que realice una "evaluación de la política de protección de la niñez", así como de las violencias directas e indirectas que sufren los menores y "las consecuencias jurídicas sobre la patria potestad". Una referencia clara a las críticas vertidas por diversas organizaciones de la sociedad civil, que denunciaron ante la ONU la falta de enfoque de infancia en la Justicia, que prima las relaciones paterno-filiales sobre el bien superior de los menores y que permite el uso del SAP.

Estereotipos en la Justicia

Las observaciones de la ONU llegan dos semanas después de que nuestro país presentara y defendiera su noveno informe periódico ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés). Este órgano, que supervisa la aplicación de los Estados de la Convención contra la discriminación hacia la Mujer, reconoce los esfuerzos de España en materia de justicia, estableciendo juzgados especializados en violencia de género, pero ve con preocupación la poca eficacia en la persecución de estos delitos. Para la CEDAW, esto se debe a la persistencia de "una cultura judicial que no incorpora los valores de la Convención".

Por eso, este organismo de la ONU encomienda a nuestro país que en un lapso razonable de tiempo emprenda una evaluación de dichos tribunales y que ponga los medios necesarios para erradicar los estereotipos del sistema de justicia.

Interseccionalidad y mujeres migrantes

Otro de los temas claves que destacan los expertos de la CEDAW en su evaluación de nuestro país es el que tiene que ver con la incorporación del enfoque interseccional (el que reconoce la discriminación por diversos factores, como la raza) y los derechos de las mujeres migrantes. En este sentido la ONU llama la atención a España por la falta de este enfoque en las normas, lo que desprotege las mujeres gitanas, refugiadas y migrantes. Por este motivo, pide a España que ponga en marcha cuanto antes un observatorio de Igualdad, con recursos suficientes y capacidad para recibir denuncias.

También solicita a nuestro país un mejor trato y apoyo a las victimas para acceder a la justicia, especialmente a las mujeres víctimas de trata y las que buscan asilo.

Preocupación por la alta cifra de feminicidios

Los 23 expertos que forman la CEDAW (22 mujeres y un hombre elegidos por su conocimiento sobre los derechos de la mujer) han llamado atención también por el alto índice de feminicidios que tienen lugar en nuestro país. También expresaron su preocupación sobre la escasa legislación y esfuerzo por abordar formas específicas de violencias como el incesto y la ciberviolencia, así como la falta de medidas específicas para brindar el apoyo necesario a los niños y niñas que han sido testigos de la violencia de género.

Ante esta situación, este comité solicita a España que mejore las políticas de prevención de la violencia hacia las mujeres, para lo que debería reforzar la identificación de las situaciones de vulnerabilidad y prevenir la reincidencia.​

¿Te ha resultado interesante esta noticia?