Origen del 25N: por qué se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
El martes 25 de noviembre se conmemora otra jornada mundial contra la violencia hacia las mujeres.

Madrid--Actualizado a
Como todos los años, el 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una jornada en la que millones de personas salen a las calles en recuerdo de las que ya no están, víctimas de violencia machista.
Durante estas manifestaciones, convocadas por asociaciones y organizaciones feministas, se busca alzar la voz y denunciar el patriarcado y la violencia machista, que cada año acaba con la vida de millones de mujeres. En lo que llevamos de año, en España, ya han sido asesinadas 38 mujeres a manos de sus parejas o exparejas.
En Madrid, por ejemplo, tendrán lugar dos manifestaciones. La primera, convocada por la Comisión 8M, comenzará a las 19.00 horas en Atocha, dirección Jacinto Benavente. Por otro lado, Foro de Madrid contra la violencia a las mujeres (Foro 25N) y el Movimiento Feminista de Madrid han anunciado, a las 18.30 horas, otra marcha desde Alcalá-Gran Vía hasta Plaza de España.
No obstante, ciudades, municipios y localidades de toda España saldrán a las calles para protestar y seguir luchando contra la violencia machista. Esta jornada comenzó a tomar forma en 1999, cuando la Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Origen del 25N
Aunque la ONU estableció el 25N en el año 1999, el origen de esta jornada se remonta a los años 60, cuando tres hermanas fueron asesinadas por el Servicio de Inteligencia Militar de la República Dominicana, bajo la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo: las hermanas Mirabal.
Minerva, Patria y María Teresa Mirabal eran tres hermanas que vivieron la dictadura a la que estuvo sometida su país, entre 1930 y 1961. Durante esos años, los derechos y las libertades de las mujeres eran inexistentes, sin embargo, las hermanas se convirtieron en fuertes activistas políticas (uniéndose a la Agrupación Política 14 de Junio), cuestionando y denunciando activamente la dictadura de Trujillo.
Minerva empezó a firmar comunicados y mensajes políticos en contra del régimen bajo el pseudónimo de ‘Mariposas’, un nombre clandestino que rápidamente se asoció con sus otras dos hermanas.
Su posicionamiento en pro de la libertad hizo que las hermanas y sus respectivos maridos sufrieran numerosos arrestos y persecuciones personales, pero este hecho no condicionó a ninguna de ellas y continuaron denunciando públicamente la represión de su país.
El 25 de noviembre de 1960, las hermanas Mirabal, que regresaban de visitar a sus maridos en la cárcel de Puerto Plata, fueron capturadas por el Servicio de Inteligencia Militar de República Dominica. Durante el arresto, Minerva, Patricia y María Teresa fueron sometidas a brutales agresiones, y acabaron siendo asesinadas por los agentes del SIM.
Este triple feminicidio conmocionó a la población dominicana. En 1981 se celebró el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y Caribe en la ciudad de Bogotá, donde numerosas activistas consideraron necesario establecer el 25 de noviembre como el día de las tres hermanas Mirabal, siendo las mariposas el símbolo por excelencia de la lucha contra la violencia machista y la opresión del patriarcado.
La historia de las "Mariposas" ha trascendido fronteras y ha llegado a nuestros días. La Asamblea General de Naciones Unidas estableció en 1999 este día como un emblema internacional, llevando el legado dominicano de resistencia contra la violencia hacia la mujer al escenario global del feminismo.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.