Público
Público

Vueling permite a sus azafatas ir sin maquillar y sin tacones tras la sanción impuesta por sexismo

La aerolínea rectifica su código de vestimenta después de hacer frente a una multa de 30.000 euros a cargo de Inspección de Trabajo de la Generalitat de Catalunya en abril de 2022.

Vueling
Pilotos y azafatas de Vueling en la presentación del avión airbus A320neo. Foto de Archivo. David Zorrakino / EUROPA PRESS

La aerolínea Vueling ha rectificado su código de vestimenta y permitirá a sus azafatas ir a trabajar sin necesidad de ir maquilladas o con tacones. Esta corrección viene después de la sanción recibida por parte de la Generalitat de Catalunya por valor de 30.000 euros, en abril de 2022, donde se les exigía el uso de este tipo de indumentaria.

La Inspección de Trabajo de la Generalitat multó a la compañía por exigir a sus azafatas determinados requerimientos estéticos, mientras que a los trabajadores masculinos no se les pedía ningún requerimiento en la vestimenta.

En el caso de los zapatos, que hasta el momento la compañía exigía que tuvieran al menos tres centímetros de tacón, Vueling ha presentado varias alternativas entre las que se incluye un calzado plano. 

"Garantizar la comodidad"

La aerolínea recoge, a través de un comunicado, que siempre escuchan "las preocupaciones de los colectivos y analiza su implementación". Asimismo, Vueling resalta que su propósito es "garantizar la comodidad y seguridad de sus trabajadores en cualquier entorno".

La compañía ha decidido acatar la multa impuesta por la Generalitat y no presentar alegaciones, y ha recalcado que nunca se habían presentado quejas a su compañía por un tema similar. Asimismo, afirma que elaborará un código de vestimenta inclusivo "y que se adapte a las necesidades actuales".

A raíz de la sanción, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, celebraba la multa interpuesta por la Generalitat debido a la cosificación del cuerpo o la imagen de una mujer en el desarrollo de su trabajo, según recoge Europa Press.

No es la primera vez

La Unión General de Trabajadores (UGT) detalla en su web que no es la primera vez que una aerolínea "pide a sus empleadas o futuras empleadas un código de vestimenta más que cuestionable, o cumplir ciertos requisitos estéticos".

El sindicato señala que este acto "se trata de una muestra más de la discriminación diaria que sufren las mujeres en el entorno laboral" y que para conseguir paliar estas conductas se debe cumplir con la normativa "en materia de igualdad acabaría con la discriminación", al igual que "endurecer las sanciones a las empresas que incumplan la ley e impulsar medidas potentes a través de la negociación colectiva".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?