Opinión
Actores de nuestra vida política

Por Anibal Malvar
Periodista
Íñigo contra Errejón, Pablo contra Iglesias, Sánchez contra Susana, Pedro contra Díaz, Mariano contra Santamaría, Soraya contra Rajoy, Cayo contra Alberto, Garzón contra Rivera, Albert contra Lara, Mas contra Puigdemont, Artur contra Oltra, Carmena contra los titiriteros, los derechos humanos contra Fernández Díaz, Colau contra los militares, un JEMAD a favor de Ada, y aun así, no somos capaces de formar gobierno. La verdad es que somos un país bastante iconoclasta.
Son los actores de nuestra vida política. El tópico manda. Y de lo que no nos damos cuenta, es de que solo son actores. De una bastante burda tragedia titulada Nosotros. Cuando digo Nosotros, no quiero decir los españoles. Intento decir mucha gente más, pero esa gente no me cabe en la boca, ni el alma, ni en el estómago, ni en las profundidades, por ejemplo, del Mediterráneo. Ese mar azul donde flotan tantos ahogados. Ni me caben en la frontera turca, que tiene nombre de postre sexual.
Ahora todo el mundo anda diciendo en los bares que los actores representan su obra pero los políticos tienen que representar la mía, ya que voto. Y llevan toda la razón. La figura del actor político no puede existir hoy. O se es actor o se es político. O se finge o se hace polis. Un hombre no es una idea. Como mucho puede ser un cuarto de sigla. Un actor nos puede hacer mucha gracia, pero el político tiene la obligación de hacernos reír. En el sentido nerudiano. Ciudadano. Público, Humano. Social. Político. De la palabra. En el sentido bello y profundo y raro de la risa. De la inocencia (perdón por la horterada). De la alegría. Neruda, Canto general.
Amor mío, en la hora
más oscura desgrana
tu risa, y si de pronto
ves que mi sangre mancha
las piedras de la calle,
ríe, porque tu risa
será para mis manos
como una espada fresca.
A nadie le puede extrañar que escriba que los grandes actores políticos de hoy son Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera. Son actores. Fingidores sin Pessoa. No políticos. No erigidores de la polis. Solo hay que echarle un vistazo al diccionario de la RAE para saber en manos de quien estamos puestos. Y ojo, que unas líneas más adelante os revelaré con mi concupiscente sabiduría en manos de quién deberíamos estar puestos. Es prebenda del escribano manipular vuestra sabiduría.
Dice la RAE de los actores: (1) “Persona que interpreta un papel en una obra teatral, cinematográfica, radiofónica o televisiva”. (2) “Persona que exagera o finge”.
Sin embargo, la siempre impertinente etimología, nos dice que actor viene del latín agere, o sea, hacer.
Actores políticos, ¿es tiempo de elegir entre fingir y hacer, entre la RAE y la etimología?
Actores políticos: ¿no deberías ser nuestra misma cosa, haciendo polis y no fingiendo polis?
PD: (Toda pregunta es inocente, conste).



Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.