Opinión
Cursos sobre el franquismo para el profesorado

Sociólogo, presidente de la CRMH de A Coruña (2007-2011) y autor del libro 'Os restos do franquismo en Galiza'.
-Actualizado a
Todas las encuestas coinciden en que partidos de la familia de la derecha como Vox reciben un importante apoyo electoral de la juventud, sobre todo de los menores de 25 años. Evidentemente, después de 50 años de la muerte del dictador Franco, no supimos explicar durante estos años que en 1936 no hubo una “pelea entre abuelos”, como se empeña en propagar Feijóo, sino “un régimen ilegal surgido de la contienda militar iniciada con el golpe militar del 18 de julio de 1936”, como señala el artículo 1.3 de la Ley 20/2022, de 19 de octubre de Memoria Democrática (LMD). Tampoco incluimos dentro del currículo escolar la Resolución 39 de la Asamblea General de Naciones Unidas de 12 de diciembre de 1946: “De acuerdo con su origen, naturaleza, estructura y conducta general, el régimen de Franco es un régimen fascista basado en el modelo de la Alemania nazi de Hitler y la fascista de Mussolini, y establecido en gran parte gracias a la ayuda recibida de los mismos”.
Es natural que esa derecha, que apoyó el golpe de Estado de 1936, se proponga como primer objetivo si llega al gobierno la eliminación de la LMD y critique el proceso de ilegalización de la Fundación Francisco Franco. No se puede esperar otra cosa si conocemos los orígenes del PP. Manuel Fraga promueve con otros ministros de Franco un proceso de reagrupamiento de los restos del franquismo y preside el congreso fundacional de Alianza Popular (AP), convertido en Partido Popular (PP) en 1989. Faltaban tres meses para las primeras elecciones después de la muerte del dictador y ese congreso era recogido así en los medios de comunicación: “Neofranquistas entusiasmados celebraron su primer congreso. Los siete líderes de Alianza Popular anunciaron su federación y el paso hacia un partido único. Gritos de Franco, Franco de 3.000 fervorosos congresistas” (información de Diario 16 de 7 de marzo de 1977).
Que después de tantos años de democracia una parte importante de la juventud vote a fuerzas políticas que hacen apología del franquismo indica que algo hicimos mal los partidos progresistas. Faltó información y educación política. Por eso es una buena noticia que el PSOE, a iniciativa del Ministerio de Educación, registre en el Congreso una iniciativa para recuperar la memoria histórica y preparar al profesorado para que el alumnado tenga conocimiento de lo que significó el franquismo y la represión de la dictadura. Como señala el artículo 44.1 de la LMD: “El sistema educativo español incluirá entre sus fines el conocimiento de la historia y de la memoria democrática española y la lucha por los valores y libertades democráticas, desenvolviendo en los libros de texto y materiales curriculares la represión que se produjo durante la Guerra y la Dictadura. A tal efecto, se procederá a la actualización de los contenidos curriculares para Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Bachillerato”. En esta misma línea, Patxi López, portavoz socialista en el Congreso, manifestaba: “Es necesario hacer pedagogía sobre el significado real de la dictadura”.
Hay que celebrar también otras iniciativas como la de la Diputación de A Coruña que en enero de 2025 celebraba una jornada bajo el título “Haz memoria”, organizada por el departamento de Derechos Civiles. El objetivo era ofrecer al profesorado recursos para abordar la memoria histórica en las aulas porque hay una “carencia” de contenidos para que el profesorado pueda tratar la memoria democrática; “blanqueamiento” de parte de la historia e “invisibilización de la historia de personas que deberían ser puestas en valor”. Señalaba Soledad Agra, responsable de la Diputación, que “asistimos con mucha preocupación a la deriva social de intransigencia, discursos de odio, movimientos racistas que ocupan algunos discursos políticos y que se trasladan a los medios de comunicación, a las redes sociales, a las actitudes y opiniones de, cada vez, más gente joven”.
Son iniciativas de información y educación política que se podrían trasladar también a otras instancias como la judicatura y la militancia y cargos públicos de las propias organizaciones políticas, porque de poco valen esos cursos para el profesorado si después no hay coherencia y los partidos no predican con el ejemplo; hablan de recordar y homenajear a las víctimas del franquismo y, al mismo tiempo, mantienen allí donde gobiernan calles, medallas, distinciones de Hijos Predilectos, Hijos Adoptivos, etc. a golpistas, ministros y cargos públicos de la dictadura, represores y criminales.
Debemos denunciar esta situación que es una vergüenza, una ofensa a las víctimas del fascismo y un incumplimiento continuado de la propia LMD. Esta crítica no está sustentada en suposiciones, sino en la realidad, que voy a ilustrar con algunos ejemplos.
A Coruña, alcaldesa del PSOE
Las visitas y los actos protocolarios en el palacio municipal de María Pita se celebran en una sala, enfrente del Salón de Plenos, presidida por grandes retratos de cuatro significados golpistas: José Calvo Sotelo y los generales Miguel Primo de Rivera, Severiano Martínez Anido y Mario Muslera y Planes.
El Pleno de A Coruña del 6 de mayo de 2019 aprobaba, también con el voto del PSOE, iniciar el expediente para retirar a Manuel Fraga la distinción de Hijo Adoptivo, concedida en 1968 cuando era ministro de la dictadura (Ferrol ya había retirado esa misma distinción el 25 de abril de 2019 con el voto a favor de Ferrol en Común, PSOE y BNG). Seis años después, ese expediente todavía no ha concluido. El citado Pleno aprobaba “instar al alcalde a instruir un expediente para retirar las diferentes honras y distinciones a destacados alcaldes que ocuparon puestos de responsabilidad en la dictadura”. Por otra parte, la Comisión Municipal de Memoria Democrática encargaba un informe al Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses para la eliminación de elementos contrarios a la memoria democrática, entre otros las calles y distinciones a los alcaldes en la dictadura Alfonso Molina y Sergio Peñamaría.
Alfonso Molina fue presidente de la Cámara de la Propiedad de A Coruña hasta 1943, participando en actividades represoras y procesos de depuración laboral, en cumplimiento de los decretos de la Junta de Defensa Nacional. Como hombre de paja de Franco, participó en el expolio de Meirás, como miembro de la Junta pro Pazo del Caudillo, y de la Casa Cornide. El informe del Instituto José Cornide considera que se debe retirar su calle, retrato, monolito en Puerta Real y las distinciones de Hijo Predilecto y Medalla de Oro de A Coruña.
Sergio Peñamaría se incorpora como voluntario en el ejército sublevado en 1936, participa en octubre de 1939 como teniente de la Legión en la represión en la comarca de Valdeorras (Ourense) y como fiscal militar en los tribunales contra demócratas y guerrilleros que lucharon contra la dictadura.
El Pleno de O Barco de Valdeorras (alcaldía del PSOE con mayoría absoluta) de 7 de octubre de 2021 aprobaba por unanimidad (también con los votos a favor de PP y BNG) una moción que señalaba "crueles y asesinas acciones de represión al servicio de la dictadura" y del "siniestro paso de Peñamaría por la comarca de Valdeorras"; “insta al Ayuntamiento de A Coruña a tomar en consideración la propuesta de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña en orden a sustituir la calle Alcalde Peñamaría de Llano por la de Mártires de Valdeorras". El PSOE coruñés no atendió esta petición de sus compañeros de partido de O Barco. El informe del Instituto José Cornide pide que se le retiren los honores concedidos como la calle y el retrato.
También son Hijos Adoptivos de A Coruña: Severiano Martínez Anido, José Calvo Sotelo (perdió el título de Duque de Calvo Sotelo con Grandeza de España, en aplicación da LMD, pero mantiene calle y distinciones); Luciano García Machiñena, capitán general de Galicia en la dictadura. Son Hijos Predilectos Enrique Salgado Torres, falangista y represor, y Pedro Barrié de la Maza, empresario, banquero y participante en la represión en el Banco Pasator, que perdió el título de Conde de Fenosa en aplicación del artículo 41.1 de la LMD: “En atención al objeto de esta ley quedan suprimidos los siguientes títulos nobiliarios y Grandezas de España (33), concedidas entre 1948 y 1978”. Y el artículo 1.1 señala como objeto de la ley: “recuperación, salvaguarda y difusión de la memoria democrática, entendida ésta como conocimiento de la reivindicación y defensa de los valores democráticos y los derechos fundamentales a lo largo de la historia contemporánea de España”.
Diputación de A Coruña, Gobierno PSOE-BNG
Los cuatro principales militares golpistas que organizaron la sublevación de 1936 en la ciudad de A Coruña son en 2025 Hijos Adoptivos y Predilectos de la provincia. Es difícil encontrar un incumplimiento tan claro de la LMD y una ofensa tan grande a las víctimas del fascismo. La falta de voluntad política por parte del Gobierno provincial para acabar con esta vergüenza es evidente y no se puede justificar argumentando que los procesos administrativos son complicados, llevan tiempo, o que es un gobierno de coalición. Es también preocupante el silencio de las direcciones de los partidos o de la propia militancia, que no levanta su voz en la sociedad y tampoco dentro del propio partido.
La Comisión Gestora de esta Diputación aprobaba por unanimidad el 5 de enero de 1937 la siguiente moción: “Todos cuantos hemos presenciado cómo surgió y se ha desarrollado en La Coruña el movimiento salvador de la Patria, sabemos cuan grande es la deuda de gratitud y de admiración contraída por quienes amamos a España por encima de todas las cosas y tenemos nuestra vida material y espiritualmente arraigada en A Coruña, con los ínclitos mantenedores del orden, de la ley, de la seguridad general, de la civilización, en suma, que, en nombre de las sagradas ideas de Dios y de Patria, supieron organizar y dejar victoriosa la resistencia contra la barbarie que amenazó a esta bella ciudad en los inolvidables días que siguieron al dieciocho de julio. No es fácil de cancelar esa deuda, pero ello no obsta, antes al contrario, para que se adopten decisiones que sirvan para señalar ante la posteridad todo el elevado aprecio que el espíritu de un pueblo sabe hacer del heroísmo de unos caballeros cristianos y patriotas”. Y acababa así: “Que se declare por esta Excma. Corporación que los Excmos. Sres. D. Enrique Cánovas, Gobernador militar, D. Luis Tovar, Jefe del Estado Mayor, D. Pablo Martín Alonso, Coronel del Regimiento de Zamora número ocho y D. Florentino González Vallés, ex-Gobernador civil de La Coruña, son merecedores de pública admiración y gratitud por su actuación al frente del movimiento patriótico en La Coruña y que, en prueba de ello, la Diputación, haciéndose intérprete de un sentir general, nombre a dichos señores hijos adoptivos y predilectos de la provincia de La Coruña”.
Además, mantienen la distinción de Hijos Adoptivos de la provincia los falangistas y participantes en la sublevación o en la represión: José Antonio Girón de Velasco, Diego Salas Pombo, Antonio Pedrosa Latas; los ministros en la dictadura Fernando Suárez de Tangil, Cirilo Cánovas García, Manuel Fraga, Gonzalo Fernández de la Mora, Laureano López Rodó, así como Francisco Delgado Serrano, golpista y capitán general de Galicia en la dictadura. Salvador Moreno Fernández conserva la distinción de Hijo Predilecto; este golpista, almirante y ministro en la dictadura estaba al mando del Canarias que, juntamente con otros buques de la Armada sublevada y aviones, bombardearon a más de 150.000 personas desplazadas, conocida como La Desbandá, en la carretera de Málaga a Almería, asesinando a más de 5.000 personas.
Santiago, alcaldesa del BNG
El Pleno de 19 de julio de 2018 aprobaba (votos a favor de Compostela Aberta, PSOE y BNG) retirar distinciones honoríficas a nueve ministros de la dictadura, pero siete años después 19 ministros en la dictadura conservan en 2025 un total 23 medallas y distinciones. Entre otros, son Hijos Adoptivos: Manuel Fraga, Jorge Vigón, José Daniel Lacalle, Eduardo González-Gallarza y Antonio Aranda. Tienen la Medalla de Plata: Fidel Dávila, Joaquín Benjumea y Francisco Regalado.
Lugo, Gobierno PSOE-BNG
Son Hijos Adoptivos: Carlos Pombo, militar golpista, general de división en la dictadura; José Ibáñez Martín (tiene también la Medalla de Oro), ministro de Educación Nacional, responsable de la depuración del profesorado; Julio Salvador Díaz Benjumea, ministro del Aire; Froilán Marichalar Borbón. Medalla de Oro: Manuel Fraga, Raimundo Fernández Cuesta, falangista y ministro; Gonzalo Fernández de la Mora. En la Diputación, Manuel Fraga conserva la Medalla de Oro y la distinción de Hijo Predilecto de la provincia.
Pontevedra, alcalde del BNG
Son Hijos Adoptivos: Salvador Moreno Fernández; Rafael Picó, presidente de la Diputación en la dictadura; Gonzalo Fernández de la Mora; Fermín Gutiérrez Soto (también Medalla de Oro), golpista y capitán general de Galicia en la dictadura; Ramón Encinas Diéguez, falangista y gobernador civil de Pontevedra; Ángel Ramírez de Cartagena, teniente general en la dictadura; Juan Antonio Suanzes, ministro en la dictadura.
¡No podemos callar!

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.