Opinión
Feijóo y las primarias, del 'susto Soraya' al 'susto Ayuso'

Directora corporativa y de Relaciones institucionales.
-Actualizado a
Ya les contamos aquí que Isabel Díaz Ayuso amargó el desayuno a Alberto Núñez Feijóo el pasado domingo, justo el día en que el presidente del PP se juntaba con ella, el resto de barones y baronesas de su partido y los expresidentes del Gobierno Aznar y Rajoy, entre otras decenas de miles de personas reunidas en la madrileña Plaza de España, vestidas de rojigualda para pedir a los españoles que elijan entre "mafia o democracia", entendiendo por "mafia" al PSOE.
La presidenta de la Comunidad de Madrid dio una entrevista al diario ABC y este la llevó a portada. El titular era la petición de primarias directas en el PP por parte de Ayuso, justo lo contrario de lo que defiende Feijóo, a quien ni el modelo mixto de militancia y compromisarios que aupó a Pablo Casado a la Presidencia del partido le gusta. Después, el mismo Casado sería asesinado en su trono por Ayuso vía Feijóo tras atreverse a decir que forrarse a comisiones por vender mascarillas al Gobierno madrileño en plena pandemia era, como mínimo, indecente, sobre todo, si tu hermana preside ese Ejecutivo. Cosas de la democracia interna del PP, cuya credibilidad ascendió enteros desde entonces.
El PP celebra su XXI Congreso Nacional a principios de julio. El anterior fue en 2022, simbólico, y dio a Feijóo la victoria que ya tenía tras defenestrar a Casado, que había sido elegido presidente en segunda vuelta, ya que, en la primera, los militantes apoyaron mayoritariamente a Soraya Sáenz de Santamaría. Posteriormente, los compromisarios corrigieron el error gracias a que el propio Feijóo, que entre lágrimas declinó presentarse a esas primarias mixtas, había apoyado a la gran perdedora Dolores de Cospedal y pasó a apoyar a Casado. ¿Por qué, si el valedor del propio Feijóo, Mariano Rajoy, estaba con Sáenz de Santamaría? "Pregunten al CNI", contestó entonces con sorna una colaboradora de la exvicepresidenta para todo de Rajoy y máxima responsable del servicio de la inteligencia española.
Después del "susto Soraya", como llamaron entonces a la victoria de Sáenz de Santamaría entre la militancia del PP, Feijóo no quiere sorpresas, aunque sea el único candidato para el Congreso del mes que viene. Pero se ha encontrado con el susto Ayuso: el líder del PP busca unas primarias controladas (por él y los suyos, básicamente), con unos compromisarios conocidos/as (algo más de 3.000) y no al albur de unos militantes incontrolables (más de 850.000) y ha llegado la madrileña a reventarle el plan; al fin y al cabo, razonan en la Comunidad de Madrid -y razonan bien-, Feijóo debe a la presidenta madrileña su liderazgo sin oposición en el cónclave de 2022, pero también en este de 2025. Después, ya se verá.
Hay pocas dudas en el PP sobre el liderazgo que ejerce Ayuso entre alguna militancia -en los territorios de Madrid, València, Murcia, Extremadura, Castilla y León o Castilla-La Mancha, principalmente- y el poco entusiasmo que despierta el expresidente gallego. Pero aunque Andalucía es la que cuenta con un mayor número de militantes (superaría los 160.000) y Galicia también sobrepasaría los 100.000 (ambos, territorios de liderazgo pro Feijóo), el efecto arrastre de la presidenta madrileña entre la ultraderecha hace pensar en la calle Génova que la batalla estaría muy reñida e incontrolable si el liderazgo lo decide la militancia "tras una campaña de las de Ayuso" por hacerse con el PP. Quién quiere enemigos teniendo compañeras de partido...
Con su propuesta de dar voz a la militancia frente a los compromisarios de Feijóo, la presidenta madrileña ha dado luz verde al proceso de sucesión del gallego si no consigue gobernar la próxima legislatura; y aunque, en ese caso, Feijóo se retiraría previsiblemente -no se fíen: ahí tienen a Rajoy, su valedor, que no paró de intentar llegar a La Moncloa hasta que lo consiguió-, los y las dirigentes del PP ya apuestan por Juanma Moreno como adversario de Ayuso en caso de derrota del PP en las próximas elecciones generales -y no vale solo ser el partido con más escaños o no gobernar porque no quieres-.
La líder indiscutible de la ultraderecha española está dispuesta a quedarse con todo el electorado de Vox, Alvise y otros que surgieran, así que tampoco le tiembla la mano por llevar al PP a su faceta más radical y antidemocrática para ocupar La Moncloa siguiendo los ejemplos de Javier Milei en Argentina o Donald Trump en EEUU, sus referentes principales. Ni defraudador confeso ni 7.291 muertos/as en residencias selladas como criptas: las elecciones generales de 2027, si se cumple el pronóstico de Pedro Sánchez, van a estar algo más que reñidas. Y desde ahora mismo.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.